viernes, 25 de febrero de 2011

¡ 5 balazos por amor !



Amigos

Iba caminando por la calle Huérfanos el empresario y candidato presidencial, Eulogio Sánchez, acompañado por el ex Ministro del Partido Radical, Francisco Cuevas, por allá por los años 50.

De pronto salio del Hotel Crillon la escritora María Luisa Bombal, quien grito ¡Eulogio! y le disparo 5 balazos. "Menos mal que no lo mate" me confeso, décadas después.

¿Que había sucedido?

La Bombal tuvo un romance frustrante con Sánchez (el mismo cuyo nombre lleva el Aeródromo de Tobalaba). Ella tenía una privilegiada sensibilidad que hizo que sus obras fueran traducidas hasta el japonés. ("La Amortajada", quizá la mas celebre. ) En cambio Sánchez era un bípedo terrestre, dedicado a los negocios y a la política.

La Bombal, entonces, decepcionada, se fue vivir a Buenos Aires. Allá fue amiga de Borges, Neruda, García Lorca, hasta que "se caso" con un famoso pintor gay, Larcos creo que se llamaba. Así se acompañarían y ella toleraría a los amigotes "del otro equipo" de su peculiar marido.

Pero la Bombal tenía un genio bombástico. Y estallo el escándalo, ella revelo los nombres de prominentes figuras bonaerenses "ocultas en el closet",..... Se llego a los Tribunales, y el abogado de ella le aconsejo andar con un pequeño revolver...por si acaso las venganzas asomaban.

La Bombal entonces resolvió volver a Chile, se instalo en el Hotel Crillon, donde se "cañoneaba" como corresponde, y en su cabecita germino la idea que todas sus desgracias eran culpa de Eulogio Sánchez, a quien había dejado de ver hacia dos años.

De modo que ese mediodía santiaguino, cuando emergió de la puerta del Crillon, y diviso a Eulogio Sánchez en la vereda, desenfundo y disparo.

Su fama literaria la salvo y tras una breve pasada por los Tribunales se fue a vivir a Nueva York, donde tuvo un infeliz matrimonio con un corredor de bolsa, volvió a Chile sola, se refugio con entusiasmo en el alcohol, y ahí nos hicimos grandes amigos (además, éramos parientes), hasta que una tarde partió al Hospital Salvador, con una cirrosis terminal, y nunca mas volvió.

Sánchez, a su vez, pionero de la aviación, se había matado años antes en una avioneta acompañado por una amiguita.

¿Y saben cual fue la reacción de la Bombal ...aun viva ?

"Heeector, cuando supe que iba con una mujer .....¡me dio una raaabia!

HP


No hay comentarios: