Según revelaciones del ex vicecanciller boliviano Hugo Fernández, la ex presidente de Chile Michelle Bachelet, “ofreció” a Bolivia un enclave de 28 kilómetros de costa.
Aunque en la propuesta el lugar permanecería sin soberanía, se trata de un territorio chileno donde hoy sí existe soberanía chilena. Aquí cabe una buena pregunta… ¿Tenía la presidente Bachelet facultad alguna para ofrecer a un país extranjero un pedazo de nuestro suelo… y de nuestro mar? Indudablemente que no la tenía. Es más, su obligación constitucional más importante como gobernante era precisamente la defensa de nuestra soberanía.
La zona en cuestión se encuentra en la parte sur de la Quebrada de Camarones, es un maravilloso sector costero chileno ubicado al norte de Iquique. En el lugar según indicó Fernández quien encabezó las “negociaciones” en representación de Bolivia, ese país pretendía instalar un puerto para su comercio internacional y construir una “pequeña ciudad”, por supuesto con las correspondientes carreteras y vías férreas que se requirieran.
¿Se puede entender el concepto de la oferta de Bachelet? Según su propuesta Chile no perdería nada porque el territorio quedaría sin soberanía. Pero eso es falso, hay que ser muy iluso para creerlo, si el territorio no tiene soberanía es porque Chile pierde su soberanía sobre él.
Por otra parte, ¿es entendible que en territorio chileno exista una ciudad y un puerto bolivianos? ¿Qué en el país exista un lugar donde los chilenos no puedan adquirir propiedades, ni trabajar, ni vivir; pero si lo puedan hacer extranjeros?
Con esto además se estaría dando la oportunidad para que la Armada Boliviana (que sí existe, aunque no tengan mar), se instale con una inmensa flota de guerra en nuestro mar, y quien sabe que otras cosas más ocurrirían.
Pero para nuestra tranquilidad, el actual Presidente de Chile descartó la oferta de la señora Bachelet.
Después de esto cabe una pregunta… ¿Qué otras cosas ocultas tenía la Concertación.
Alejandro Russell O’Kuinghttonss
lunes, 7 de febrero de 2011
EL ACUERDO DE MICHELLE BACHELET CON EVO MORALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario