domingo, 20 de febrero de 2011

General Hernán Mardones y las atribuciones de su nuevo cargo


"El jefe del Estado Mayor Conjunto no es un cuarto comandante en jefe"

En su primera entrevista tras asumir el puesto, el reemplazante de Cristián Le Dantec subraya que la transparencia será un sello de su gestión.

MARIELA HERRERA M.
El Mercurio
Hace un mes, el general Hernán Mardones Ríos recibió una llamada del ministro de Defensa, Andrés Allamand. El hasta entonces comandante de Operaciones Terrestres del Ejército llevaba dos días de vacaciones en el sur del país -"a 700 kilómetros de Santiago", precisa- cuando el titular de la cartera le comunicó que sería el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

Llenaba, así, el vacío que dejó el general Cristián Le Dantec, quien salió del cargo luego que la Contraloría objetara la compra de una casa de un millón de dólares y se enfrascara en diferencias públicas con el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

En su primera entrevista tras asumir, y coincidiendo con el primer aniversario de la creación del cargo, reflexiona sobre ese escenario y los alcances del rol que desempeñará.

-¿Cree que la imagen del Estado Mayor Conjunto está dañada tras la polémica de la compra de la casa?

"No. Creo que la imagen del Estado Mayor Conjunto como institución no quedó dañada. Si bien está creado recientemente con la naturaleza que tiene hoy, su origen se remonta desde hace años, hay una estructura inmensa que trabaja desde ese entonces en la planificación estratégica de las Fuerzas Armadas de Chile. A la gente que se desempeña aquí no le competen los problemas que surgieron".

-Pero estuvieron en la palestra pública por esos temas...

"Por supuesto que sería bueno estar en las noticias por otro tipo de circunstancias y no por ese tipo de motivos. Pero creo que, paulatinamente, en la medida que nosotros podamos dar a conocer nuestra labor en todos los medios que la sociedad permita, la gente irá entendiendo cuál es la dimensión de una organización como ésta. En la medida que demostremos que estamos haciendo las cosas bien creo que poco a poco va a ser valorado. Yo uso la frase: 'Las personas pasan, las instituciones quedan'".

-¿Cómo tomó el asumir este cargo, que no está del todo internalizado en la gente?

"El año pasado se creó como un organismo de trabajo y de asesoría permanente al ministro de Defensa en la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. Nace, así, como un organismo ministerial de carácter militar. Su responsabilidad fundamental es en situaciones de crisis internacional y de conflicto bélico. Y ahí el jefe del Estado Mayor Conjunto ejerce el mando militar de las fuerzas terrestres, navales y aéreas que sean asignadas en esa situación. También tenemos la responsabilidad de las fuerzas que están en el extranjero en misiones de paz. Como en Haití, Chipre, Bosnia-Herzegovina y Medio Oriente".

-Su antecesor, el general Cristián Le Dantec, afirmó que a veces no había claridad con el vínculo jerárquico que tenía con el comandante en jefe del Ejército. ¿Hoy existe claridad al respecto?

"Siempre ha existido claridad en esa materia. Distinta es la interpretación que en algún momento alguien le pueda dar. Las atribuciones del jefe del Estado Mayor Conjunto no generan ningún tipo de dudas sobre sus obligaciones y competencias. Si bien uno es un general que pertenece al escalafón del Ejército, la designación del jefe del Estado Mayor Conjunto es hecha por el Presidente de la República. Y los comandantes en jefe, que en su tiempo participaron en la elaboración de esta ley, tienen también perfecta claridad de las funciones que a uno le competen".

-Entonces no es un cuarto comandante en jefe, como algunos podrían pensar.

"No, no. No es un cuarto comandante en jefe. Distinto es que, por la naturaleza de su función, el jefe del Estado Mayor Conjunto integra ahora, producto de la ley, la junta de comandantes en jefe, porque es importante su opinión en esa instancia, que el ministro de Defensa convoca cuando estima conveniente, pero es distinto pensar que es un cuarto comandante en jefe".

-El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ha señalado que su gestión, a pedido del Presidente, estará marcada por la transparencia. ¿De qué manera llevará esto a cabo?

"Hemos tratado de actuar de acuerdo con las políticas que ha impartido el ministro y con las orientaciones que él nos ha dado. Por ejemplo, una orientación concreta indica que: producido un problema que puede ser detectado tanto por las propias autoridades o por imposiciones de la Contraloría -por informaciones que ella recibe-, las investigaciones deben ser hechas de la forma más rápida posible, para que se tenga respuesta pronta y se hagan efectivas las responsabilidades. Esa es una forma de demostrar que no hay nada que ocultar y que cuando se producen estos desaciertos hay que actuar de esta manera".

-¿Intentará reiniciar el proceso de la compra de una casa que la Contraloría le objetó a su antecesor? Se supone que se requería para labores de "diplomacia militar".

"El tema de la casa hoy no es un asunto que esté entre las principales preocupaciones del Estado Mayor Conjunto. Los generales que pertenecemos al Ejército tenemos asignado por la institución un domicilio que cubre y satisface totalmente nuestras necesidades de vida. Si se refiere a la 'diplomacia militar', ésta no requiere de un inmueble específico. Nosotros podemos llevarla a cabo en los clubes del Ejército o en los mismos departamentos de los generales de la Guarnición de Santiago".




"Por supuesto que sería bueno estar en las noticias por otro tipo de circunstancias y no por ese tipo de motivos. Pero creo que, paulatinamente, en la medida que nosotros podamos dar a conocer nuestra labor en todos los medios que la sociedad permita, la gente irá entendiendo cuál es la dimensión de una organización como ésta".

"El tema de la casa hoy no es un asunto que esté entre las principales preocupaciones del Estado Mayor Conjunto. (...) Si se refiere a la 'diplomacia militar', ésta no requiere de un inmueble específico".

Los contactos para ejercicios con los países vecinos
Una de las tareas en que está inmerso Mardones, es la coordinación de los ejercicios conjuntos con los países vecinos. De hecho, la semana pasada, el general Mardones se reunió con su par peruano. Visitaron Tacna y Arica para programar un ejercicio conjunto que se realizará en agosto de 2012 en territorio peruano fronterizo. "Será un ejercicio de reacción para emergencias y catástrofes", explica el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Con Bolivia también existen planes para 2011. Este año, relata Mardones, se pretende realizar un ejercicio de coordinación en busca de una doctrina común de cómo interpretar mensajes y formas de relacionarse para cuando, producto de un desastre natural, determinadas zonas de los países queden sin comunicación.

Al mismo tiempo, con Argentina se están afinando aspectos administrativos para poder tener disponible, a partir de 2012, la Fuerza Binacional Conjunta Combinada Cruz del Sur, que es un planteamiento a las Naciones Unidas para que puedan ser utilizadas como fuerzas de paz.


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