domingo, 27 de febrero de 2011

Mejor "hablar de lo que se construye que de lo que falta"



El portavoz de la agrupación recuerda que "las necesidades son tan enormes que siempre habrá personas disconformes con lo que hay".
Foto: Christian Zúñiga, El Mercurio

Felipe Cubillos y reconstrucción: Mejor "hablar de lo que se construye que de lo que falta"El vocero de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, desestimó las críticas a la ayuda entregada a los damnificados, asegurando que "de de los que trabajamos en ella, no veo a nadie descansado".Por Leslie Ayala,

Emol

SANTIAGO.- Junto con el primer aniversario del terremoto que afectó a la zona centro sur del país, se cumplirá además un año desde que un grupo de empresarios decidieron crear el Desafío Levantemos Chile para ayudar desde el mundo privado a quienes resultaron damnificados tras una de las tragedias más grandes de la historia.



El abogado Felipe Cubillos, vocero de la organización, dice que la tarea ha sido enorme, ya que las necesidades son muchas. En ese sentido señala que día a día han logrado superar diversos obstáculos para poder levantar escuelas y jardines infantiles, permitiendo así que muchas madres hayan podido recuperar sus fuentes laborales tras tener la seguridad de que sus hijos están bien cuidados.



"Una de las cosas que más me ha reconfortado son las inauguraciones de los colegios, de los jardines infantiles. Ver esos rostros de los pequeños cantando con fervor el himno nacional o la cara de agradecimiento de esas madres que pueden salir tranquilas a trabajar y así poder salir adelante", comenta Cubillos.



Frente a las críticas de diversos actores sociales y de los mismos habitantes de las zonas afectadas respecto a la lentitud del proceso de reconstrucción, el empresario dice que "las necesidades son tan enormes que siempre habrán personas disconformes con lo que hay".



El vocero de Desafío Levantemos Chile desestima los cuestionamientos respecto a la calidad de la ayuda a los damnificados y asegura "no veo a nadie descansado de los que trabajamos en la reconstrucción. Yo no veo a nadie que haya tirado la esponja".



Acto seguido señala que él prefiere hablar "de lo que se construye que de lo que falta. Creo que se ha hecho harto desde el Estado y desde el mundo privado y se va a seguir trabajando".



Para el abogado, el daño que causó el terremoto y maremoto en el país es muy grande, ya que dice que la zona devastada es muy extendida. Cubillos confía que "cuando se empiecen a construir las 200 mil casas que faltan ahí la gente se va a dar cuenta del impacto de la reconstrucción, pero también hay que entender que eso toma tiempo".

Los nuevos proyectos

Desafíos Levantemos Chile lleva 24 escuelas construidas en el país y la conmemoración de la tragedia los encuentra levantando otros tres colegios y 7 jardines infantiles que estarán listos entre marzo y abril de este año.



"El mundo privado nos ha seguido apoyando y nosotros seguiremos trabajando en la medida que contemos con esos recursos. Estamos desarrollando varios proyectos que no tienen que ver directamente con consecuencias del terremoto, sino con requerimientos sociales y necesidades que hay en muchas partes del país. Si podemos ser nosotros un buen puente entre la gente que necesita ayuda y la que la puede ayudar entonces lo seguiremos haciendo", dice Cubillos.



Más que hacer un llamado a los empresarios a seguir cooperando con la reconstrucción, el jurista quiso destacar que a propósito de esta lamentable tragedia "logramos derribar una muralla, esa que dividía el país en dos Chiles que convivían y que entendieron que podían ayudarse entre sí y vamos a seguir en esa línea".



Consultado si cree que los empresarios han hecho más que el Gobierno en materia de reconstrucción, el abogado dice que no le gusta hacer ese tipo de comparaciones y rechazó evaluar lo que el Estado está haciendo, lo que sí dijo que podía asegurar era que "los privados han hecho su parte y deben estar muy orgullosos de lo que se está haciendo".



El trabajo de Desafío Levantemos Chile no tiene plazo de término y aseguran que mientras cuenten con los recursos para seguir aportando mejoras para el país lo seguirán haciendo, "porque nos apasiona poder ayudar a la gente, el saber que podemos hacer la diferencia, eso llena el alma".

No hay comentarios: