En reunión realizada ayer en el Palacio de La Moneda:
Piñera analiza junto a jefes de partidos situación con Bolivia y escenario vecinal de cara al próximo año
En el encuentro, el Mandatario les recalcó a los representantes de las colectividades que no hay opción de una salida soberana al mar para ese país, aunque se buscarán mecanismos de integración.
R. FRANCO, M. P . DONOSO y M. SEPúLVEDA
El Mercurio
Por tercera vez desde que asumió la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, integrantes de los partidos políticos con representación parlamentaria y de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras fueron recibidos en La Moneda para analizar la contingencia vecinal con el Mandatario.
Contrario a lo que ha ocurrido en las otras dos oportunidades, y aunque se abordó el estado de avance de la dúplica chilena ante La Haya por la demanda peruana que busca cambiar el límite marítimo, esta vez el encuentro se centró en el tema de Bolivia.
La materia fue abordada apenas iniciada la reunión por el Mandatario, quien efectuó una exposición de las últimas declaraciones del Presidente del vecino país, Evo Morales, acerca de su aspiración marítima, como cuando aludió a que Atacama era territorio boliviano o cuando precisó el próximo 23 de marzo, como plazo para que Chile entregue una propuesta en el tema marítimo.
Estos hechos, según comentaron asistentes al encuentro, marcaron el mayor interés de los presentes, los que también escucharon los planteamientos del canciller Alfredo Moreno, quien precisó más tarde que "hay un interés conjunto con los presidentes de partido de avanzar en esta materia".
Mientras se discutía este tema en el comedor presidencial, el diputado Marcelo Díaz (PS) y el senador Francisco Chahuán (RN) manifestaron su preocupación por una eventual "judicialización" de la pretensión marítima de La Paz, considerando la demanda presentada por Perú.
Este escenario fue revisado con detención por Piñera, quien, tras escuchar los planteamientos de todos los asistentes, cerró la reunión expresando que toda solución que se estudie para Bolivia será sin soberanía, aunque recalcó que se buscarán fórmulas de mayor integración con ese país.
Otro de los temas analizados apuntó a l escenario en 2012, año en que se espera el fallo de La Haya sobre la demanda peruana y vence el plazo fijado por la Constitución boliviana para denunciar cualquier tratado que se oponga a la Carta Magna -en que se fija que la aspiración marítima es "irrenunciable"-, por lo que se teme una fuerte arremetida por parte de las autoridades bolivianas.
En esta oportunidad, los timoneles y representantes de la oposición coincidieron públicamente en que se debe apoyar lo planteado por Piñera.
En esa línea, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que "hay un consenso de que es muy difícil que exista una propuesta con soberanía" para Bolivia.
Incluso, el senador Alejandro Navarro (MAS) -quien ha sido crítico de la gestión del actual Jefe de Estado- señaló que siempre "se puede avanzar más (en este tema). Sin embargo, quedamos todos en respaldar unánimemente al Presidente".
Presidente se reúne con los comandantes en jefe
Durante la mañana de ayer el Presidente Sebastián Piñera recibió en su despacho a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al jefe del Estado Mayor Conjunto y al ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Las altas autoridades del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, almirante Edmundo González, y de la FACh, general del aire Jorge Rojas, ingresaron a La Moneda en sus respectivos vehículos institucionales a través del subterráneo.
En el encuentro, según trascendió, se revisó el plan de modernización que el Ejecutivo desea implementar al interior de las ramas castrenses.
No obstante, también se repasaron los escenarios que, se estima, surgirán en la región durante los próximos años, con énfasis en las expectativas para 2012.
De acuerdo a versiones de algunos asistentes al encuentro, uno de los temas analizados fue el referido a las relaciones vecinales con Perú y Bolivia.
Las mismas fuentes plantean que hubo una exposición por parte de cada jefe militar sobre cómo veían los escenarios futuros en este sentido.
Además, en la primera parte de la reunión estuvo presente el canciller Alfredo Moreno.
El encuentro se produjo horas antes de que Piñera recibiera a los representantes de los partidos políticos, para tratar la relación de Chile con los países vecinos, en especial, con Bolivia.
A la salida, el titular de Defensa enfatizó que el principal tema tratado en la reunión fue el plan modernizador de las Fuerzas Armadas.
viernes, 25 de febrero de 2011
Piñera analiza junto a jefes de partidos situación con Bolivia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario