

Sismo dejó al menos 75 muertos en Christchurch:
Desesperado rescate de cientos de personas enterradas bajo los escombros en Nueva Zelandia
Movimiento telúrico alcanzó los 6,3 grados Richter y devastó a la segunda ciudad del país.
El Mercurio
Cientos de oficinistas atrapados bajo las ruinas de sus lugares de trabajo enviaban desesperados mensajes al exterior pidiendo ayuda gracias a sus celulares, mientras rescatistas con perros luchaban hoy miércoles contra el reloj para sacarlos luego de un terremoto en Nueva Zelandia, que mató a por lo menos 75 personas, dejó decenas de heridos y enormes daños materiales en Christchurch, la segunda ciudad más grande del país con 340.000 habitantes.
Según las autoridades, por lo menos hay unos 300 desaparecidos, presumiblemente enterrados. Cuadrillas con reflectores y bulldozers trabajaban apresuradamente removiendo toneladas de concreto, metal retorcido y ladrillos.
Uno de los casos más dramáticos es el de Ann Voss, quien pasó la noche bajo su escritorio en un edificio colapsado en Christchurch, concentrada en seguir con vida mientras esperaba su rescate.
Aterrada y sangrando, la mujer no podía hacer nada sino esperar a que alguien la salvara. Hasta hoy, los servicios de emergencia aún trataban de localizarla y desenterrarla. "Llamé a mis hijos para despedirme", señaló Voss a la cadena de televisión TV3, desde su refugio debajo de su escritorio. "Fue absolutamente horrible. Mi hija lloraba y yo también, porque honestamente pensé que esto sería todo".
"Sé que estoy sangrando y puedo sentir que el suelo está bastante mojado. Creo que es sangre. No me rendiré. Permaneceré despierta. Es mejor que vengan a buscarme", consignó The Times.
En medio de la llovizna, socorristas médicos transportaban a los heridos a un centro de emergencia instalado en un parque de Christchurch, mientras unidades militares patrullaban las calles casi desiertas entre las grietas y hoyos abiertos por el terremoto de magnitud 6,3 de ayer martes, el segundo en cinco meses.
La torre de la conocida catedral de la ciudad cayó a una plaza céntrica, edificios de muchos pisos se derrumbaron y dejaron las calles llenas de ladrillos y trozos de concreto. El temblor rompió un enorme trozo de hielo de un glaciar de 200 kilómetros al este de Christchurch, donde se produjeron los mayores daños.
Hoy, a más de 24 horas del sismo, la alegría estalló entre los rescatistas cuando Ann Bodkin fue sacada con vida de los escombros de metal y concreto de un edificio derrumbado. El alcalde de la ciudad, Bob Parker, señaló que la mujer se reunió rápidamente con su esposo, quien observó con ansiedad el minucioso rescate.
"Estamos ante un escenario de absoluta devastación", dijo el Primer Ministro, John Key, al arribar a la ciudad horas después del terremoto. Comentó que la cifra de muertes podría aumentar.
"Es probable que seamos testigos de los momentos más sombríos de Nueva Zelandia", destacó, según consignó AP.
El fuerte movimiento telúrico fue a las 12.51 del martes (hora local).
El alcalde Parker declaró estado de emergencia y ordenó que los residentes evacuaran el centro de la ciudad.
_________
39
cuerpos han sido recuperados, los que fueron enviados a una morgue temporaria en la estación policial de Canterbury.
120
personas han sido rescatadas hasta el momento de edificios derrumbados, pero se estima que hay otras 300 sepultadas.
200
heridos fueron ingresados al sector de emergencia del hospital de Christchurch y muchos son atendidos en otros centros médicos de la ciudad.
miércoles, 23 de febrero de 2011
TERREMOTO GRADO 6.3 GRADOS RICHTER EN NUEVA ZELANDIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario