lunes, 28 de marzo de 2011

CARTA : RETROCEDER EL RELOJ DE LA HISTORIA


Cartas
Lunes 28 de Marzo de 2011
Retroceder el reloj de la historia


Señor Director:

El historiador José Miguel Barros, en artículo de opinión de ayer, nos recuerda con amplio detalle cómo Bolivia fracasó en su intento de obtener la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 por parte de la Sociedad de las Naciones, en 1920-1921. Celebro que lo haya hecho, por cuanto vale siempre tener presente dicho episodio, que es determinante para demostrar que la tesis de revisión de los tratados, al margen de la voluntad de las partes, es un camino sin destino. En efecto, ¿qué tribunal u organismo internacional estará dispuesto a aceptar que se vulnere la intangibilidad de los tratados, particularmente de límites, que es un principio cardinal del derecho internacional en el cual descansa la actual convivencia mundial?

Ante este eventual intento boliviano, me parece necesario también recordar el certero pronunciamiento que efectuó el 28 de marzo de 1963 el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Carlos Martínez Sotomayor, a saber: "La tesis de la revisión de los tratados sería fatal no sólo para Chile, sino que para América toda. Traería la anarquía total en nuestro continente, ya que la gran mayoría de los límites actuales, tanto en América del Norte como en América Central y en el Sur, han sido fijados por tratados internacionales cuya validez no puede ser puesta en duda sin provocar los más graves conflictos".

Es de esperar que las actuales autoridades bolivianas recapaciten a tiempo antes de intentar hacer retroceder el reloj de la historia con una demanda semejante que sepultaría por varias generaciones todo nuevo acercamiento con Chile.

Jaime Lagos E.


No hay comentarios: