martes, 29 de marzo de 2011

GENDARMERÍA AMENAZAN CON PARO


Gremios de Gendarmería rechazan prisión de funcionarios y amenazan con paro
Los tres efectivos que quedaron en prisión preventiva, por el incendio en San Miguel, fueron visitados por dirigentes sindicales que exigen que se investigue la responsabilidad de las autoridades políticas.
por: Por Francisco Águila,
Emol

SANTIAGO.- A pocas horas de que finalizara la maratónica formalización que dejó en prisión preventiva a tres gendarmes y con medidas cautelares a otros cinco, las asociaciones de funcionarios de esa institución advirtieron que están en "estado de alerta" y criticaron la resolución judicial.

"Nos parece de suma gravedad el hecho de que hayan sido detenidos tres colegas nuestros, cuando aquí desde el año 2006 se viene denunciando la crisis penitenciaria en su conjunto. Todo el personal de fila de Gendarmería siente un gran sentimiento de discriminación y enojo a nivel nacional", dijo esta mañana el suboficial Juan Alarcón, presidente de la Asociación nacional de Suboficiales Penitenciarios (Ansog).

Alarcón sostuvo que, a su juicio, "se cortó por el hilo más delgado" y exigió que la fiscalía investigue la responsabilidad de las autoridades políticas "con la misma acuciosidad con que trabajó para acusar a nuestros colegas".

El dirigente sindical anunció que esta tarde se reunirán las cuatro asociaciones gremiales (Anfup, Anop, Ansog y Adiptgen) para definir una opinión conjunta al respecto y decidir las acciones a seguir.

La información fue ratificada por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, quien esta mañana visitó a los centinelas Fernando Orrego, Francisco Riquelme y Francisco Poblete, en la Cárcel de Alta Seguridad, donde quedaron internados por orden del 11º Juzgado de Garantía.

"Estamos en estado de alerta. Nos reunimos hoy en la tarde y sacaremos una opinión y un curso a seguir. No descartamos incluso llegar a un paro total de actividades", anunció Hernández.

A juicio del dirigente, "en este país somos muy especiales. Hemos visto ministros que han perdido sus cargos porque han dicho que sus sueldos son reguleques y otros porque han dicho que los puentes valen callampa, pero aquí hay 81 muertos y resulta que se meten presos a tres gendarmes".

Respecto del estado anímico de los gendarmes que quedaron en prisión preventiva, el suboficial dijo que están "muy mal. Muy tocados por esta situación. Sienten que son el pato de la boda que utilizó la fiscalía en este tema. Ellos saben que son inocentes (…) porque apenas supieron que había una riña lo informaron".

Hernández acusó a la Fiscalía Sur de "montar la tesis de que las reyertas habrían comenzado mucho antes de que los funcionarios avisaran. Pero no tiene sustento suficiente porque no hay grabaciones al respecto".


No hay comentarios: