COMENTARIO: OJALA EN ESTA OCASIÓN SE ESCUCHE LA VOZ DE LA IGLESIA Y SE ACOJA EL INDULTO PARA TODOS LOS MILITARES Y FUERZAS DE ORDEN QUE FUE RECHAZADO POR EL SR. PIÑERA.
Proyecto sería dado a conocer la próxima semana:
Gobierno prepara anuncio con amplio paquete de medidas para enfrentar crisis carcelaria
El Presidente comentó ayer a Milton Juica, en Jerusalén, la posibilidad de que haya novedades en la materia. En el oficialismo afirman que se ha evaluado reponer la propuesta de indulto a personas privadas de libertad.
GONZALO VEGA / desde Jerusalén
El Mercurio
Bajo un imponente sol que iluminaba Jerusalén a las 14 horas de ayer, el Presidente Sebastián Piñera y la comitiva que lo acompaña subieron hasta el Monte de los Olivos, el mismo lugar donde, según relata la Biblia, Jesús fue arrestado antes de morir.
Allí, y tras observar la Ciudad Vieja, el Mandatario convocó uno a uno a los miembros de la delegación. Pasaron los diputados, los senadores, hasta que llegó el turno del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
"¡Don Milton, mañana le tengo un anuncio que va a mejorar mucho la situación de las cárceles!", dijo mientras llamaba al presidente de la Corte Suprema. Las palabras del Mandatario dejaron en silencio al magistrado, quien incluso se mostró un poco incómodo.
En el Gobierno afirman que con sus palabras, el Mandatario se adelantó al anuncio que prepara el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, acerca de un amplio paquete de medidas destinadas a mejorar la situación de las cárceles.
Aunque no existe claridad sobre la fecha en que se hará público el paquete de reformas -incluso circularon versiones que apuntaban a que podría ocurrir este fin de semana-, en La Moneda afirman que el acto en que se informarán las decisiones al respecto no ocurrirá antes del lunes.
Hasta ayer, en La Moneda había absoluto hermetismo en torno a qué propuestas incluirá el paquete que anunciará Bulnes. Desde el año pasado, sin embargo, las autoridades han afirmado que se encuentran trabajando en una serie de iniciativas que permitan descongestionar las cárceles, como el brazalete electrónico.
También se está tramitando una ley para fortalecer las penas alternativas y reemplazar la reclusión nocturna por una parcial, la que podría ser diurna, de fin de semana y también nocturna.
Estas medidas han adquirido especial relevancia tras el incendio que costó la vida de 81 reclusos en la cárcel de San Miguel.
Evalúan indulto
Pero más allá de estas eventuales modificaciones, en el oficialismo afirman que el Gobierno también estaría evaluando una propuesta que puede generar más de una polémica: el indulto.
Según esta versión, desde hace un tiempo la Iglesia Católica, a través del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y particularmente del vicario Cristián Precht, ha venido conversando con el Gobierno la necesidad de impulsar nuevamente una ley de indulto.
En La Moneda aseguran que aunque la idea ha sido barajada entre las opciones, todavía no hay nada concreto al respecto.
El año pasado, y con motivo del Bicentenario, la Iglesia Católica propuso un indulto masivo, alternativa que fue rechazada por el Gobierno y que generó un amplio debate ante la posibilidad de que incluyera ex uniformados vinculados a violaciones a los Derechos Humanos.
Entre los parlamentarios opositores que integran la comitiva presidencial en Medio Oriente se comenta que el Gobierno cometería un nuevo error si vuelve a presentar un proyecto de ley sin una consulta previa a la Concertación.
''Tengo un anuncio que va a mejorar mucho la situación de las cárceles".
sábado, 5 de marzo de 2011
GOBIERNO PREPARA ANUNCIO PARA ENFRENTAR CRISIS CARCELARIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario