Amigos
La guerra de las ideas no es una simple frase de teóricos sin sentido práctico. Es al revés. En Chile el GOBIERNO MILITAR gano la guerra de los balazos y perdió la de las ideas, y por eso hoy el país aplaude la estatua de Allende en La Moneda y que "los malos" estén en el cárcel.
Todo proceso, sin embargo, es revertible, aunque sea de a poco. Por eso suelo insistir en la Internet. Ya Hinzpeter esta reculando con el portazo al indulto.
Estas reflexiones me surgen tras soplarme un tinto mientras releía "Ojo por Ojo", o la verdad de la guerra sucia entre las FF AA de Perú y la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, 10 años de horror y 70 mil muertos. ( l980-l990)
¿Como nació Sendero Luminoso, y donde?
Nació en una apacible ciudad colonial de la Sierra peruana, en la hermosa y serena Huamanga, con sus 33 Iglesias y con la Universidad de San Cristóbal. Allí cuajo la frase de Mao Tse Tung "una revolución no necesita exportar ejércitos, sino ideas".....
Campesinos degollados, o muertos a machetazos, agua y luz dinamitados, juicios sumarios a mujeres destripadas por "enemigas del pueblo", y el horror de la guerrilla mas sangrienta en la historia de A. Latina. ¡El poder de las ideas!
Y los militares antisubversivos, "culpables", hoy en la cárcel, hablan en el libro Ojo por Ojo, explican el porque, y sufren ---OH frase quirúrgica--la malevolencia de los recuerdos.
Leo, paralelamente, el libro no publicado de un abogado ciego que me deslumbra con su increíble luz de no vidente. El hilo conductor es el poder de la literatura, de la buena, por supuesto. Y converso con un amigo al cual lo defendió, años atrás, otro abogado ciego, pero aquí el caso fue diferente. Quiso suicidarse y quedo ciego.
Entonces, en el intrincado laberinto humano, la simplona película criolla "malos versus buenos", me queda tan atragantada como espina de pescado en la garganta.
HP
jueves, 17 de marzo de 2011
La malevolencia de los recuerdos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario