martes, 29 de marzo de 2011

Morales convoca a ex presidentes para pedir apoyo en demanda por mar a Chile



También se reunirá con ex cancilleres y expertos en la materia

Morales convoca a ex presidentes para pedir apoyo en demanda por mar a Chile
Aunque los ex mandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa acusaron al actual gobernante de perseguirlos políticamente, sí le dieron su respaldo en su idea de llevar a Chile a organismos internacionales para lograr una salida al mar. "Chile siempre ha jugado con eso: con que Bolivia no sabe lo que quiere y con que hay diferencias internas (...) Con todo respeto a ellos, sabemos lo que queremos: la reivindicación marítima para llegar al Pacífico con soberanía", dijo Quiroga a periodistas.

por EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá con ex mandatarios y ex cancilleres para solicitarles apoyo a su decisión de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida soberana al Pacífico, informó este lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

La convocatoria, que incluye a representantes de universidades y expertos en el reclamo marítimo, fue anunciada luego de que Morales y su canciller, David Choquehuanca, se reunieran en La Paz con el mismo propósito con dirigentes de sindicatos y grupos indígenas progubernamentales.

Bolivia perdió hace 132 años su salida al Pacífico en una guerra que libró junto con Perú contra Chile, que le costó el departamento Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Aún no hay fechas para las reuniones anunciadas por Canelas, pero hoy mismo los expresidentes Jorge Quiroga (2001-02) y Carlos Mesa (2003-05) respaldaron la decisión de Morales de llevar el reclamo marítimo a los tribunales y se pusieron a su disposición.

“Chile siempre ha jugado con eso: con que Bolivia no sabe lo que quiere y con que hay diferencias internas (…) Con todo respeto a ellos, sabemos lo que queremos: la reivindicación marítima para llegar al Pacífico con soberanía”, dijo Quiroga a periodistas.

Agregó que Bolivia “no puede aceptar” que Santiago quiera imponer “o diálogo o litigio”, como ha dicho su presidente, Sebastián Piñera, y cuestionó a los chilenos: “¿Por qué no aplican eso mismo con Perú?”, país que presentó una demanda a Chile en la Corte de La Haya.

Quiroga y Mesa, que comparecieron este lunes ante una comisión parlamentaria que los investiga por supuestas irregularidades en la firma de contratos petroleros, acusaron a Morales de perseguirlos por razones políticas al promover esos procesos, pero le dieron el apoyo frente a Chile.

Canelas anunció también que el miércoles próximo, en la reunión semanal del consejo de ministros, puede aprobarse el decreto que crea la “Dirección General de Reivindicación Marítima”, que se encargará de las acciones legales internacionales para reclamar una salida al Pacífico.

El ministro calificó como “especulación” e “invento” versiones de la prensa chilena en sentido de que hubo roces en la cúpula gubernamental por el súbito cambio de estrategia de Morales tras cinco años de apoyo al diálogo bilateral.


No hay comentarios: