martes, 22 de marzo de 2011

Presidente Obama: "No nos quedemos atrapados en la historia"



Política
Martes 22 de Marzo de 2011
El Mercurio

El viernes, los encargados del protocolo durante la visita del Presidente Obama a La Moneda notificaron a los representantes de la prensa chilena que tendrían la oportunidad de formular una sola pregunta al Mandatario norteamericano.

Por ello es que ayer, a primera hora, los miembros acreditados de cada uno de los medios nacionales se reunieron para definir cuál sería el tema de la interrogante. Y la opinión fue una sola: el rol de EE.UU. durante el golpe militar y su disposición para apoyar al esclarecimiento de las violaciones a los DD.HH. durante la década de los setenta.

Así fue como la prensa aguardó pacientemente la llegada de Obama a Palacio -pasadas las 14 horas- y la posterior reunión de trabajo que sostuvo con su par chileno, el Presidente Sebastián Piñera, en el Salón Azul de La Moneda.

La cita entre ambos mandatarios, que duró una hora, estuvo marcada por la situación en Libia y las acciones militares definidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, los avances en educación y tecnología en el continente, el acuerdo de cooperación nuclear entre ambos países y la consolidación de una nueva alianza entre Estados Unidos y América Latina.

"Debemos aprender de nuestra historia"

Una vez finalizado el encuentro, Obama y Piñera se dirigieron hasta el Patio de las Camelias. Allí, el Mandatario norteamericano partió elogiando la situación económica y fortaleza democrática de Chile, algo que ya había manifestado en la entrevista concedida a "El Mercurio" el domingo pasado.

Tras esas palabras, llegó la pregunta de los medios chilenos, referida a si EE.UU. debía mostrar colaboración en casos emblemáticos ocurridos en el país, como las muertes de los ex presidentes Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, e incluso que "se muestre dispuesto a pedir perdón" por la participación de su país durante el gobierno militar.

"Cualquier solicitud que se haga desde Chile por obtener más información en el pasado es algo que consideraremos ciertamente y nos gustaría cooperar", respondió Obama, quien ya había sido consultado por el mismo tema a mediados de 2009, en el marco de la visita de la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, unos segundos más tarde fue el propio líder norteamericano quien afirmó que "debemos aprender de nuestra historia, y entender nuestra historia, pero no sentirnos atrapados por la historia, porque tenemos muchos desafíos hoy, incluso lo más importante, tenemos desafíos para el futuro que debemos poner atención", pasando luego a la situación en Libia.

Mientras, el Presidente Piñera reafirmó la posición del Gobierno en torno "a la autodeterminación de los pueblos, en el imperio del Estado de Derecho y en el respeto a los DD.HH.", al tiempo que ejemplificó con la querella a los responsables de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva su postura respecto al tema.

Más tarde, en la reunión que Obama sostuvo con los ex presidentes de la Concertación, el senador Eduardo Frei pidió el compromiso del gobierno norteamericano para esclarecer la situación de su padre. El líder de EE.UU. se mostró "dispuesto a colaborar".

Agenda energética

La cita en el Salón Azul también sirvió para que el Presidente Piñera emplazara a su par norteamericano para que ambos países consoliden una relación más estrecha "en el campo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento". Todo esto en el marco de una nueva alianza entre Estados Unidos y América Latina.

En esa línea, el Mandatario chileno aprovechó para aclarar el acuerdo de cooperación energética suscrito el viernes pasado entre ambos países. En ese sentido, Piñera subrayó que la idea es avanzar en las áreas de investigación sobre el tema nuclear, pero en ningún caso en la construcción o planificación de centrales de ese tipo (ver recuadro).

Por la tarde, ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta, en la cual estipulan la serie de acuerdos de cooperación entre ambos países, como el intercambio de información entre la Onemi y su par estadounidense, fortalecer programas educacionales y perfeccionar el TLC firmado en 2004.



No hay comentarios: