viernes, 29 de abril de 2011

CARTAS AL MERCURIO



Para conocimiento de nuestros socios adjuntamos cartas enviadas al MERCURIO DE VALPSO., publicada el día de hoy y al Diputado Dn. Jorge Tarud, por nuestro socio VA. Sr. Jorge Baeza a quien agradecemos su invaluable cooperación con esta aclaración a los parlamentarios y público en general.

Con los saludos de

ASOFAR


Señor Director,
Aproximadamente dos semanas atrás , el ministro de Defensa anunció q que se daría cumplimiento a la promesa efectuada durante su campaña, de suprimir el 6% de Fondo de Retiro a los jubilados de las FF.AA, descuento que sería total para los mayores de 65 años".
Efectuado el anuncio los parlamentarios señores Tarud y León hicieron sendas declaraciones a radio Bío- Bío.El primero manifestó" que es discriminatorio ,pues el ejecutivo propone la eliminación parcial y gradual de la cotización de salud de los pensionados civiles" y el segundo expresa " estimo que esta iniciativa establece chilenos de primera y segunda clase"
Que perdido andan los dos parlamentarios y eso que Tarud integra la comisión de Defensa de la Cámara.
Esto nada tiene que ver con el proyecto de supresión del 7% de salud.
Todos los pensionados chilenos , sin excepción de civiles o uniformados, tenían un descuento de 6% para Fondo de Retiro.El año 2004, bajo el gobierno de Lagos y con los votos de los parlamentarios señalados, se suprimió lo anterior para los CIVILES Y NO PARA LOS RETIRADOS DE LAS FF.AA,Se cometió una tremenda injusticia y estos dos parlamentarios contribuyeron a crear CHILENOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CLASE.
Da pena, por decir lo menos, comprobar la ignorancia de algunos honorables.
Sería conveniente que antes de hablar ,buscando tribuna, se interiorizaran de las materias, para no hacer el rídiculo

JORGE BAEZA CONCHA
Vicealmirante


Viña del Mar,25 de abril de 2011


Honorable diputado señor

Jorge Tarud

Cámara de Diputados

Valparaíso



A raíz que el ministro de Defensa hiciera un anuncio sobre la eliminación del descuento del 6% que se efectúa a los pensionados de las FFAA, lo cual sería total para los mayores de 65 años , según la prensa , usted hizo la siguiente declaración a radio Bío-Bío: “ Me parece que es discriminatorio, pues el ejecutivo propone la eliminación parcial y gradual de la cotización de salud a los pensionados civiles”.

Me ha llamado profundamente la atención su declaración, ya que siempre leo sus intervenciones y todas ellas, además de ponderadas las considero con altura de miras ,destacándose entre los parlamentarios bien informados sobre temas de Defensa y siempre preocupado de las relaciones internacionales y de la soberanía del país.

Por estimar que ha sido mal informado sobre la materia en comento, me atrevo a dirigirle estas líneas, en ningún caso con espíritu de crítica, sino que muy por el contrario.

La supresión del descuento del 6%, no se puede comparar con la eliminación del 7% de salud , por las siguientes razones:

1. A todos los jubilados en Chile se les descontaba un porcentaje para Fondo de Retiro. El de los pensionados de las FFAA es del 6%.

2. El año 2004, durante el gobierno del presidente don Ricardo Lagos, se suprimió ese descuento para todos los pensionados civiles en el momento de jubilar, esto es a los 65 años, dejándose fuera a los que habían integrado las FFAA., con lo que se cometió una tremenda injusticia y una discriminación.

3. La organizaciones de retirados, iniciaron gestiones ante los gobiernos de la época, encontrando eco, pero sin ninguna concreción positiva.

4. La supresión del 6%, fue una promesa de campaña del actual presidente y desde el primer momento se expresó que se haría tal como se había obrado con los civiles, vale decir al cumplir 65 años de edad. Hay que destacar que el personal de las FFAA, se acoge a retiro muchos años antes de cumplir 65 años y de concretarse lo anunciado, continuarán imponiendo el 6% , hasta alcanzar la edad fijada.

5. Sí la supresión del descuento se aplicara en forma diferente a como se hizo con los civiles, se estaría cometiendo una tremenda discriminación y pasaríamos a tener chilenos de primera y segunda clase. Estoy cierto que este no es el espíritu que anima a la mayoría de los parlamentarios.

Debo dejar en claro que no represento a ningún grupo ni organización gremial y solamente lo hago para aclarar una situación. Sobre la cual usted haya sido mal informado..

Le ruego me excuse por distraer sus funciones , pero le reitero que lo hago con la mejor intención y para poner un grano de arena en la mejora de las bajas jubilaciones de los pensionados de las FFAA, las que además son sometidas mensualmente l que pese a descontarse mensualmente a cada uno de ellos un pequeño porcentaje para “ Revalorización de Pensiones “, estas no se revalorizan hace 30 años.


JORGE BAEZA CONCHA




No hay comentarios: