domingo, 29 de mayo de 2011

BOLIVIA ACUSARÁ A CHILE ANTE LA OEA




COMENTARIO: ¿HASTA CUANDO ACEPTAREMOS GROSERÍAS Y PRESIONES DEL SR. MORALES ?
ESTÁ BUENO QUE A TRAVES DE NUESTRAS AUTORIDADES, LE COMUNIQUEN AL PAITOCO QUE LA SOBERANÍA SE ENCUENTRA EN LA SANGRE Y EN EL RECUERDO DE LAS TROPAS CHILENAS QUE COMBATIERON EN LA GUERRA DEL PACÍFICO, GUERRA INICIADA POR ELLOS EL AÑO 1879.
!!!!! TERMINA EVO MORALES DE ARREGLAR TU SITUACIÓN INGOBERNABLE QUE TIENEN EN TU PAÍS, SACANDOTE EL PILLO CON LOS CHILENOS!!!! CUIDADO, NO DESPIERTES AL LEON DORMIDO.
RUS

Bolivia acusará a Chile ante la OEA de incumplir recomendaciones sobre el marLas autoridades altiplánicas alegan que no se respetó la resolución tomada por el organismo en 1979 en la que se estableció que "es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia acceso soberano y útil al océano Pacífico".

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia informó este domingo que en la Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en El Salvador, acusará a Chile de incumplir las recomendaciones que el organismo hizo en su momento para solucionar la demanda marítima boliviana y ratificará que acudirá a cortes internacionales para su reclamo.

El director de Reivindicación Marítima del Ejecutivo de La Paz, Rubén Saavedra, declaró a los medios estatales que el canciller David Choquehuanca presentará el informe sobre cuál es el resultado de las recomendaciones emitidas sobre el tema marítimo por la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1979 y 1989.

"Nosotros estamos totalmente convencidos de que Chile no ha tenido la voluntad de avanzar en ese sentido", declaró Saavedra.

El funcionario dijo que en 1979, la asamblea de la OEA reunida en La Paz emitió una resolución en la que destaca que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".

Ese año, la clausura de la asamblea de la OEA fue empañada por un golpe de Estado en Bolivia, país que el próximo año volverá a acoger por segunda vez otra reunión similar en la ciudad de Cochabamba.

Entre 1979 y 1989, la OEA emitió once resoluciones de apoyo a Bolivia y desde 1990 el país presenta informes al organismo sobre la situación de su reclamo, dijo Saavedra, designado por el presidente Evo Morales para preparar una demanda judicial contra Chile.

Morales anunció el pasado 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, su decisión de demandar a Chile, tras cinco años de un diálogo sobre este tema sin los resultados que esperaba el Ejecutivo de La Paz.

A fines del siglo XIX, Bolivia perdió en guerra con Chile su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y se quedó sin acceso al Pacífico.

Hace pocos días, Morales pidió al gobernante chileno, Sebastián Piñera, que presente una "propuesta concreta" sobre la demanda de Bolivia, aunque el Gobierno de Santiago ha señalado que el diálogo y una demanda en los tribunales son incompatibles.

El Gobierno de Santiago también ha pedido respetar el tratado de 1904 que definió los límites después de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que terció Perú a favor de los bolivianos.

Sobre el tratado, Saavedra sostuvo hoy que no se cumple, por ejemplo, en lo referido al derecho de Bolivia de contar con un libre tránsito de mercaderías por puertos chilenos, ni en el mantenimiento del ferrocarril entre el puerto chileno de Arica y la ciudad de La Paz, que hace muchos años no funciona.
EFE

1 comentario:

Horacio dijo...

Imdio impresentable este boliviano de mierda!!!!!!!!!!!