miércoles, 29 de junio de 2011

CARTA DE SUBOFICIAL DE CARABINEROS




Date: Tue, 21 Jun 2011

Sr. Senador,
En un mail enviado por usted respondiendo una inquietud del Gral. Nuñez (y de muchos entre los que me incluyo), usted señala que REPUDIA TODO ACTO DE VIOLENCIA Y LAS AGRESIONES COBARDES SUFRIDAS POR PERSONAL DE CARABINEROS, permitame Sr. Senador plantear mi opinión en relación a esta situación, quiero que quede claro que lo hago a titulo personal y sobre la base de lo que viví por 23 años en Carabineros de Chile.


En cada oportunidad en que un Carabinero es asesinado, salen voces de todos los sectores repudiando el hecho, todos quienes ostentan algún tipo de cargo aprovechan la oportunidad de tener cámaras de televisión para transmitir un viejo y repetido discurso "SE ENDURECERÁN LA PENAS A LOS AGRESORES DE CARABINEROS- SE OTORGARAN MAYORES ATRIBUCIONES A CARABINEROS PARA SU SEGURIDAD - SE MEJORARAN LOS MEDIOS QUE TIENE CARABINEROS PARA SU SEGURIDAD - ETC. ETC. ETC.


Chile tiene la suerte de tener una Policía que con defectos (Es una institución conformada por personas y seres pensantes) es una de las mejores evaluadas a nivel mundial, a sus Escuelas, vienen Policías de muchos países a perfeccionarse, y sabía usted Sr. Senador que esa gente que viene a perfeccionarse a los planteles de Carabineros cuando regresan a su país son valorados de manera distinta, son bien mirados y respetados, tanto por sus pares como por las autoridades civiles, mas de algún oficial que a venido a perfeccionarse a Chile en algún momento de su carrera es hoy la máxima autoridad en sus instituciones policiales.


En Chile que vemos, Periodistas que en sus despachos informativos siembran la duda en quien es el verdadero responsable de los actos violentistas que se generan cada vez que se llama a manifestaciones "Pacificas", Parlamentarios que por unos votos mas, incluso se colocan como escudo ante el accionar de Carabineros avalando los destrozos, el pillaje, las agresiones que "Los idealistas manifestantes de turno" cometen.


Por otra parte es normal, común y cotidiano, que Parlamentarios cuando son fiscalizados por Carabineros LOS AMENACEN CON SANCIONES - BAJAS - TRASLADOS Y TODO CUANTO SE LES OCURRA, eso no se puede negar porque es una realidad con hechos concretos, los mas conocidos la actitud del Sr. Girardi, que por poco pidió penas de cárcel para una pareja de Carabineros que lo controló tiempo atrás y en donde la Subsecretaria de Carabineros de entonces oficio al alto mando pidiendo las penas del infierno para esos Carabineros que estaban cumpliendo su trabajo, ya ve usted hace poco cinicamente fue al Hospital de Carabineros a visitar al S.O.M. lesionado en la marcha de protesta de Hidroaysen, ojala que no haya pedido la baja del S.O.M. y de su señora por no haberlo recibido, en ese caso nunca leí o escuche algún pronunciamiento suyo. Un poco más cercano y en tierra Patagonicas el Honorable Sr. Alinco, en realidad es un caso creo digno de un estudio mayor, estos son casos conocidos pero cuantos hay que no salen a la luz pública, me podrá decir que existen los canales para que los Carabineros representen esta situación, le aseguro que esos canales NUNCA HAN EXISTIDO, porque son ustedes los primeros en desmerecer y desacreditar cualquier reclamo que en ese sentido se haga, y en honor a la verdad muchos cuidábamos y los que aún están en servicio activo cuidan el misero sueldo que se recibe los días 21, pero así y todo Carabineros cumple con mucho mas de lo que se le pide.


Sr. Senador, los valores no pueden cambiar, no es posible que se culpe a Carabineros por el accionar delictual de quienes participan en las llamadas manifestaciones pacificas, esta bien que usted y sus honorable colegas quieran votos, pero no se puede defender lo indefendible, cuando veo las imágenes en televisión y cuando recuerdo lo que me tocó a mi vivir, no veo por ninguna parte a Carabineros lanzando bombas molotov, destruyendo las señaleticas o los paraderos de buses, tampoco los veo lanzando piedras o el mobiliario de los colegios por las ventanas o por los techos de los establecimientos educacionales, pero si veo a PARLAMENTARIOS DEFENDIENDO A ESTOS JÓVENES IDEALISTAS, Y TRATANDO DE CULPAR A CARABINEROS DE SER LO CAUSANTES DE LOS DESORDENES, usted y sus colegas tienen el poder de tomar decisiones, le propongo lo siguiente:


SI PARA USTED Y SUS COLEGAS CARABINEROS DE CHILE ES UNA INSTITUCIÓN QUE PROVOCA LOS DESORDENES, CAUSA LOS DAÑOS, MALTRATA A LAS PERSONAS TRATA DE RESTABLECER EL ORDEN PUBLICO UTILIZANDO LOS MEDIOS CON LOS QUE CUENTA PARA ELLO, PERO DAÑA A LOS JÓVENES QUE LANZAN MOLOTOV Y PROVOCAN DAÑOS, PORQUE NO DISUELVEN A LA INSTITUCIÓN, Y SE PREOCUPAN USTEDES DE CREAR UN ORGANISMO EN DONDE HAYA GENTE QUE QUIERA TRABAJAR 24 HRS, PASAR FRIÓ HAMBRE, DEJAR DE LADO A SU FAMILIA, RECIBIR INSULTOS, SER AGREDIDOS, E INCLUSO ENTREGAR LA VIDA POR SU TRABAJO, A LO MEJOR USTED Y SUS COLEGAS TIENEN LA FORMULA PERFECTA PARA ELIMINAR A ESTA INSTITUCIÓN DE UNA VEZ POR TODAS DEL PAÍS Y ASÍ GANAR UN PAR DE VOTOS MAS.


Le aseguro Sr. Senador, que su discurso y el de sus colegas sería distinto si de verdad conocieran la realidad de Carabineros, pero no la del Casino de la Reina o del Palacio en Viña del Mar, y así quizás comenzarían a verdaderamente respetar el trabajo que cada hombre y mujer de la Institución realiza.


Le reitero esta es mi opinión personal, no represento a nadie más con estas palabras, pero piense señor Senador si la gente que esta en retiro hoy opina, y lo hace de esta manera, es porque hay algo que no esta bien y es el sentir de muchos, no solo de quienes estamos en en situación de retiro.




RAUL PIÑEIRA PEREZ
Sgto.2° (R) de Carabineros


FREIRE 1636 COYHAIQUE




No hay comentarios: