miércoles, 29 de junio de 2011

Paro en Calama: Hinzpeter responsabiliza al gobierno de Bachelet





La marcha en la paralizada ciudad. Foto desde Twitter por Cristian Cuevas (@ccuevasz), presidente de la CTC y dirigente CUT.

Nación.cl
Organizadores cifran en 85% la adhesión al paro. Dos horas y media de marcha pacífica en el centro de las actividades para reclamar mayores aportes del gobierno central y un 5% de las utilidades de Codelco para el desarrollo de la comuna.

Completamente paralizados se encuentran el transporte, el comercio, los consultorios y los colegios en Calama, donde el propio alcalde Esteban Velásquez encabezó la convocatoria, para reclamar mayores recursos desde el gobierno central y un 5% de las utilidades de Codelco para paliar el déficit en infraestructura de la ciudad.

Dos horas y media duró la marcha, donde participaron más de 7.000 personas, desde el parque El Loa hasta la Gobernación, una situación que no pasó desapercibida para las autoridades centrales, desde donde en todo caso se culpó a la administración de Michelle Bachelet.

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter dijo que “parte de la frustración que hay en Calama tiene un origen, que es un documento suscrito por el gobierno anterior, en noviembre de 2009, poco antes de las elecciones presidenciales, en que se ofrecía en forma poco sustentable y -a mi juicio- poco responsable centenas de millones de dólares para Calama”.

Añadió que las autoridades de la época “sabían probablemente y, si no, debieron saber que no iba ser posible cumplir por parte de las autoridades que entonces estaban en el gobierno”.

El secretario de Estado se reunió días antes del paro con el jefe comunal de Calama y hoy sentenció que entonces le dijo que “la agenda del ministerio del Interior iba a estar integrada por las demandas razonables y posibles de Calama, pero también hablamos de la poca responsabilidad política”, refiriéndose al actuar del gobierno anterior.

PARLAMENTARIOS

El diputado UDI por la zona, Felipe Ward, dijo comprender las demandas de los ciudadanos, pero también optó por apuntar responsabilidades a los gobiernos de la Concertación. “Hay que reconocer que hay 20 años de administración en que Calama ha quedado totalmente postergada, en que fue el patio trasero de Antofagasta y eso ha cambiado en esta administración”, asegurando que “los recursos inyectados han sido superiores al promedio de la Concertación”.

El radical Marcos Espinosa dijo que “la respuesta del gobierno no nos satisface, ya que ellos están proponiendo un plan maestro de recuperación de la ciudad, a partir de financiar una serie de obras que han esperado por años”.

Además, sostuvo que “estamos pidiendo un financiamiento permanente y sustentable en el tiempo que haga enfrentar este déficit en infraestructura en Calama y que nos permita proyectos de innovación de la actividad económica”.

No hay comentarios: