viernes, 29 de julio de 2011

AYLWIN : GABINETE CON MILITARES




HACE 38 AÑOS...UN 30 DE JULIO DE 1973 EN LA MONEDA



A las 12.30 horas se inició el diálogo entre la Democracia Cristiana y el Presidente Allende. El Primer Mandatario se hizo acompañara por sus Ministros del Interior y Defensa nacional, Carlos Briones y Clodomiro Almeyda respectivamente. PATRICIO AYLWIN, Presidente del PDC concurrió a La Moneda en compañía del senador Osvaldo Olguín.

Se supo que durante la primera entrevista Aylwin planteó al Jefe de Estado las condiciones intransables impuestas por la DC, previas a cualquier entendimiento:



1)Restablecimiento completo de la institucionalidad, con vigencia plena de las normas constitucionales y de la convivencia democrática.

2)Promulgación de las reformas constitucionales pendientes por la discrepanacia del Ejecutivo con el quorum de la mayoría absoluta que sostienen los partidos de la oposición.

3)Devolución de las industrias usurpadas a raiz de las órdenes de la CUT.

4) INTENSIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA PARA OBTENER EL DESARME DE GRUPOS POLÍTICOS, SINDICALES O CIVILES.

5)GARANTÍA para el cumplimiento de los cuatro puntos mencionados anteriormente, la organización de un GABINETE CON REPRESENTACION INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.



Al final de la reunión el Partido Socialista resumía: " Si las condiciones que el PDC plantee para el 'consenso mínimo' solicitados por el Cardenal y otras personalidades, implican una transacción del programa o una claudicación de los objetivos del proceso revolucionario, el Partido Socialista entonces decidirá incluso su retiro del gobierno".



LAS FUERZAS ARMADAS, A QUIENES EL SR AYLWIN PEDIA REPRESENTACION EN EL GABINETE DEL GOBIERNO DE LA UP, COMO GARANTES DE LA INSTITUCIONALIDAD, NO SON LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS POLITICA, MORAL, SOCIAL Y ECONOMICA QUE ARRASTRÓ AL PAIS AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

LOS POLITICOS COMO AYLWIN Y OTROS, NO HAN ASUMIDO SU RESPONSABILIDAD AÚN.

ANTE EL MIEDO LLAMARON A LOS MILITARES,LO COMUNICARON A TODO EL MUNDO -HAY TESTIMONIOS GRAFICOS Y VISUALES-, Y DESPUES LOS PERSIGUIERON, PROCESARON Y ENCARCELARON INVENTANDO FICCIONES JURÍDICAS PARA METERLOS A LA CARCEL.



Gral. HERNAN NUÑEZ MANRIQUEZ


No hay comentarios: