sábado, 16 de julio de 2011

Marcha: Dura crítica de Piñera a estudiantes y profesores



Indicó que organizadores incluso son responsables por carabinero quemado al que visitó. Consideró “un error” la libertad del imputado y dijo que acción es propia de un "delincuente asesino".

Viernes 15 de julio de 2011| por Nación.cl/ Foto: Parte de los enfrentamientos del jueves en Santiago (UPI)

El Presidente Sebastián Piñera apuntó directamente a los organizadores de la marcha sin permiso efectuada este jueves por la Alameda desde Plaza Italia como responsables de los incidentes que terminaron con destrozos y varios carabineros heridos, uno de ellos el sargento Gastón Pastén, que resultó gravemente quemado y a quien el mandatario visitó en esta jornada en el hospital institucional.

“Nuevamente la marcha de ayer ha causado dolor, sufrimientos, daños, vandalismo. Tenemos 54 carabineros lesionados, algunos de ellos de gravedad”, partió señalando el Jefe de Estado, visiblemente molesto, y en medio del debate por las culpas en el caso de los incidentes.

“Acabo de estar con el sargento Gastón Pastén que fue impactado por una bomba molotov. Eso es propio de un delincuente asesino que no trepida ante nada, el sargento Pastén pudo haber resultado muerto en esa agresión”, agregó.

Indicó que “adicionalmente se produjeron enormes daños producto de la violencia, la destrucción y el vandalismo, por decenas de millones de pesos, no solamente en Santiago, también en Valparaíso y también en Concepción”.

INTRANSIGENCIA AL MARCHAR DESDE PLAZA ITALIA

Con base en estos antecedentes, de acuerdo a Piñera, “las personas que llaman a estas marchas, sabiendo cual es el resultado de violencia y destrucción de esta marcha, tienen que asumir su responsabilidad”.

“El Intendente (Fernando Echevería) negó el permiso de marchar de Plaza Italia hacia el poniente, porque en ese lugar se había producido demasiado vandalismo. Ellos insistieron en forma obstinada, intransigente, y aquí está el resultado”, continuó.

El Mandatario afirmó que "el Gobierno comprende que en nuestro país todos tienen derecho a manifestarse, pero también exige que los que se manifiesten lo hagan en forma pacífica, sin destrucción, sin causar daños, sin causar lesionados, sin atentar contra la vida de las personas".

"Las personas que llaman sistemáticamente a estas marchas, prácticamente todas las semanas, tienen que entender que son responsables de los hechos de destrucción, daño e incluso las lesiones graves que afectan a nuestros carabineros que están solamente cumpliendo su deber", enfatizó.

QUEJA POR LIBERTAD A FRANCISCO MORENO

El Presidente Piñera destacó que “el Gobierno ha presentado ya 6 querellas ante el Séptimo Juzgado incluyendo a aquel que intentó asesinar al cabo (sic) Gastón Pastén con una bomba molotov, y vamos a aplicar todo el rigor de la ley”.

Aquí cuestionó la libertad otorgada a Francisco Moreno, el joven que, de acuerdo a imágenes que dispone Carabineros, fue detenido como presunto autor de la agresión al sargento segundo que se mantiene internado.

“El hecho que Francisco Moreno haya quedado libre me parece a mí un grave error y el Gobierno va a apelar, porque una persona que atenta con una bomba molotov, a mansalva, a sabiendas, en forma realmente criminal, no merece estar libre y hemos apelado a esa resolución y espero que la Corte de Apelaciones revoque la decisión del juez de primera instancia”, comentó antes de retirarse.



No hay comentarios: