DE BLOGS DE HERMÓGENES
jueves 18 de agosto de 2011
Estará de Dios...
Álvaro Bardón decía, en su particular manera de expresarse, que este país está condenado a irse a la cresta cada cuarenta años. La última vez fue entre el 70 y el 73, así es que parece que ya nos va tocando.
Y cuando leí esta mañana las Cartas al Director de "El Mercurio" estuve casi seguro.
Comencé con la del profesor Julio Alvear, de la Universidad del Desarrollo (una de las "acusadas" de tener fines de lucro, cosa que yo, dicho sea de paso, estimo conveniente, perfectamente legítima y ajustada a la Constitución). Pero dicho profesor nos dice que el conflicto educacional deriva de una "producción de bienes y servicios sin preocupación alguna por la equidad, libertad económica sin responsabilidad social, educación al servicio del lucro (también, por cierto, en las universidades del Estado) y no el beneficio económico al servicio de la educación".
Luego viene una carta de dos sacerdotes jesuitas, Agustín Moreira y Pablo Walker, capellán y vicecapellán del Hogar de Cristo, donde nos informan que "les debemos gratitud a los jóvenes que marchan en la calle". Supongo que esa deuda de gratitud no la tienen los carabineros heridos, los comerciantes saqueados, los dueños de autos incendiados ni de departamentos apedreados.
Ambos sacerdotes nos informan que se "vuelve intolerable cierto acostumbramiento a la injusticia, cierta naturalidad de engañar al pobre entreteniéndolo en un colegio donde aprenderá poco, cierta legitimidad de hipotecar la vida de un universitario hasta hacerlo reventar de deudas. ... Cuando (los jóvenes) --dicen-- insisten en tocar la herida que sangra nos despiertan a quienes habíamos construido un mundo en función del interés individual".
¡He ahí la madre del cordero! El interés individual nos tiene así. Lo que debe prevalecer es el interés común. ¿Dónde he oído eso antes?
Y después viene una carta del presidente de la Asociación de Defensores de Chile, Gonzalo Rodríguez, diciendo que "se observa con preocupación... que este fenómeno de protestas se pretenda criminalizar por un sector del Gobierno, empatando a sus actores con verdaderos delincuentes".
Al presidente de los Defensores (fueron creados por la reforma procesal penal para defender a los delincuentes), el hecho de que se pretenda someter a proceso y sancionar a los que cometen las tropelías más arriba descritas equivale a "criminalizar" a quienes reclaman soluciones para la educación y demás demandas sociales.
No son los comunistas los que escriben estas cosas (si bien seguramente ellos las suscriben todas). Son personas vinculadas a la enseñanza privada, autoridades morales de la sociedad, encargados de administrar justicia.
¿Y qué ha estado haciendo el país todo este tiempo respecto a la educación? Dándole ingentes y crecientes recursos, cuyo máximo en 2009 alcanzó al 4,5 % del PIB. Unos 11.700 millones de dólares. Si se los dieran directamente a los alumnos, cada uno tendría $135 mil pesos mensuales para financiar un colegio particular o universidad o centro que eligiera su familia o él. Eso es tres veces más que la subvención por alumno de la educación particular gratuita.
Tendría lugar un gran salto educacional, pues todos podrían pasar a la educación pagada (la mejor) desde la enseñanza estatal (la peor). Y no habría constantes huelgas estudiantiles y de profesores.
Pero ¿cuál es la solución que se está discutiendo? La contraria a ésa, por supuesto. La de darle otra vez más recursos al sistema que no tiene remedio, el público o estatal. Pero ahora con un añadido: se trata de destruir definitivamente la enseñanza particular, pues ésta comete un pecado mortal, un pecado social: gana plata y enseña mejor. Lo que debe haber es un sistema exclusivamente estatal, que haga todo lo contrario, es decir, que demande cada vez más plata y enseñe peor.
¡Fin a la "educación al servicio del lucro" y al "mundo construido en función del interés individual"! ¡Abajo las ganancias, viva el tonel estatal sin fondo! ¡Abajo el individuo, viva la colectividad (siempre que la conduzca yo)!
1970-73, 2010-13. Sí, se van a cumplir cuarenta años. Estará de Dios...
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce
sábado, 20 de agosto de 2011
ESTARÁ DE DIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario