viernes, 30 de septiembre de 2011

Bailando en la cubierta del Titanik





INFORMADOR PÚBLICO

Más allá de que el mercado de granos haya entrado en pánico, como fruto de una crisis de confianza desatada en el mercado internacional, justificado o no, la realidad es que seguimos haciendo nuestros deberes muy mal, por lo que ofrecemos un flanco muy vulnerable para que los coletazos de la crisis nos alcancen.

En primer lugar no tomamos conciencia de los escenarios de la globalización y omitimos proyectar que sucedería con EEUU si la economía no despega, y que en Europa no se puede poner fin a la crisis de la deuda que comenzó por Grecia.

Los problemas financieros tienen dos frentes: Europa y EEUU.

En el caso de Europa, es cada vez más difícil que Grecia pueda cumplir con las pautas que los organismos le piden para liberar el próximo tramo del salvataje. Las calificadoras comienzan a ver con cuidado a los bancos que tiene bonos griegos en stock, y también a los que disponen de bonos de aquellos países que quedarían en la lista de riesgosos si Grecia termina cayendo, que son Italia y España.

En cuanto a EEUU, los datos que se van sucediendo distan de los esperados, especialmente cuando se tiene en cuenta que en el Estado saneó los bancos, mantuvo la tasa de interés de corto plazo prácticamente en cero, y hubo dos programas de estímulo financiero comprando bonos de corto plazo.

Mientras tanto, el poder político del Presidente Obama fue cayendo y tuvo que pactar con los sectores duros, para evitar el default de EEUU comprometiéndose a ajustar el déficit, la reducción en la calificación de riesgo de su país, y realizar operaciones de “twist” (consiste en vender títulos públicos de corto plazo, para comprar títulos de largo plazo, bajando así la tasa de largo plazo), que luego no fueron aprobadas.

Seguimos convencidos posiblemente por las palabras de la actual administradora del gobierno y posible continuante en tal carácter en LA Asamblea de la UN[i]-, que nuestro país no corre riesgo de que la misma crisis nos alcance.

Tampoco analizamos las consecuencias que se derivan de lo antes expuesto. Y por lo tanto tampoco percibimos que cuando los problemas Europeos comenzaron a arreciar en el mercado, y cayeron la calificación de los bancos con activos en bonos de deuda, llevó a que los inversores trataran de salirse de las posiciones riesgosas causando una crisis de confianza.

Los operadores decidieron salir de las mismas antes de que la baja los atrapara. Las ventas que esto implicó generaron una baja.

La rápida salida de los operadores produjo el desconcierto por el cambio de escenario a nivel internacional de los inversores individuales que también salieron rápidamente con liquidaciones masivas.

Cuando los mercados tienen fuertes pérdidas, y se muestran más volátiles que de costumbre, se requieren mayores garantías para mantener las posiciones abiertas de aquellos que no salieron.

Mientras tanto en el mercado local, nuevamente intentamos cambios en el sistema comercial de maíz y trigo, (propuesta de la mano de la AFA y la estuvo consensuando con la Secretaría de Agricultura), cambios que, -más allá de sus bondades- cuando se aprueben pueden que como instrumento de mercado queden “fuera de mercado”. Ello sin olvidar que, nuevamente la AFIP (de no muy buena predisposición para el sector) será el encargado de su motorización.

Ahora la idea es que, ya no se distribuyan cupos para cada exportador, sino que esto se haga para cada productor, en base a la información presentada en la AFIP por los mecanismos burocráticos que ya están en marcha (información sobre área sembrada, existencias, capacidad productiva y producción) y los que necesite para completar, el Organismo Recaudador le habilitará a cada productor en una cuenta corriente con un determinado de certificados de libre disponibilidad de tonelaje de mercadería, que con las ventas deberá transferirse a los exportadores. Luego los estos (los exportadores) para poder embarcar la mercadería deberán presentar los certificados adquiridos a los productores para cargar los buques.

Por supuesto que -entre las observaciones que se formulan al proyecto- es la existencia de la “pata de la Kaja del estado”, como es la creación de un fideicomiso que con dinero del estado comprara granos para después vendérselo al consumo interno a medida que lo necesitara, para regular el mercado interno.

Grupo Promotor de la Asociación de Abogados
y Ruralistas para la defensa del Campo (E.F.)
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