viernes, 30 de septiembre de 2011

Carabineros acusa de espionaje a ex policía que reveló cambio de parte de hijo de Gordon




COMENTARIO:
A LAS PERSONAS DESLEALES CON SU INSTITUCIÓN, HAY QUE APLICARLES LA LEGISLACIÓN VIGENTE. SE DA EN ESTE CASO, QUE UN EX INTEGRANTE DE LA INSTITUCIÓN, DIVULGÓ ANTECEDENTES DE CARABINEROS DE CHILE ,Y ESO ESTA CONSIDERADO EN EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR.

LES PUBLICO LO ATINGENTE A ESTE CASO Y DIFUNDO EL ART. 255 DEL CJL.

Art. 255. Será castigado con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, el que, sin alcanzar a cometer traición, divulgue en todo o parte, entregue o comunique a personas no autorizadas para ello, planos, mapas, documentos o escritos secretos que interesen a la defensa nacional o seguridad de la República, o comunique o divulgue datos o noticias extraídos de dichos planos, mapas, documentos o escritos, siempre que le hubieren sido confiados o de ellos hubiere tomado conocimiento por razón de su estado, profesión o de una misión gubernativa, o con motivo de las funciones que ejerza o haya ejercido anteriormente.


Aseguran que entregó antecedentes secretos de vehículos y equipos de comunicaciones.

por Andrés López, Santiago

Espionaje, quebrantamiento de reserva de asuntos de servicio y divulgación de secreto son algunos de los delitos de la denuncia presentada por Carabineros contra Esteban Infante, ex sargento que reveló el cambio de un parte policial a favor de uno de los hijos del ex director de la institución Eduardo Gordon.
El ex sargento integró por cinco años la SIP de la 19° Comisaría de Providencia, unidad policial donde se habría efectuado la modificación tras el choque ocurrido en junio de 2010.
En abril de este año, Infante denunció el caso en el Ministerio Público. Gordon renunció a la institución en septiembre, argumentando problemas de salud.
A comienzos de agosto, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) envió un oficio a la justicia militar, asegurando que Infante habría infringido la Ley de Inteligencia, al revelar durante una sesión en la Comisión de Derechos Huma- nos, en la Cámara de Diputados, antecedentes secretos, al asegurar que Dipolcar había intervenido ilegalmente los teléfonos de algunos parlamentarios. Esto gatilló que se nombrara un fiscal especial y que el senador Alejandro Navarro presentara un recurso de protección contra la institución.
Según Carabineros, se dio a conocer "determinada información, como vehículos y equipos de comunicación, cuya obtención por el carácter de secreto de dichas especies pudiera constituir la comisión del delito de espionaje".
Así lo detalla el oficio 361, firmado por Gordon, que fue enviado a la justicia militar y que fue utilizado como argumento en un informe remitido a la corte, en respuesta al recurso presentado por Navarro.
En el documento, Gordon aseguró a los ministros que no era efectivo que se realizaran escuchas telefónicas ilegales a los parlamentarios.
Sobre esta acusación, Infante dijo que "se trata de un abuso de poder para tergiversar una denuncia lícita. Están tratando de acallar lo que nosotros revelamos".







No hay comentarios: