MEA CULPA DEL SENADOR RICARDO NUÑEZ: "GOLPE DE ESTADO SE HIZO INEVITABLE"
"Desde nuestra perspectiva, qué duda cabe, hicimos una lectura equivocada de la situación". Frase con que el parlamentario inició el reconocimiento de la responsabilidad que tuvo la izquierda en la crisis institucional que vivió Chile en 1970, en el seminario de Derechos Humanos organizado por el Ejército, en septiembre de 2004, y que causó la mayor repercusión entre los presentes.
"No entendimos el rol de la ideología de un sector importante de la sociedad, que no estaba en condiciones de aceptar la radicalizazción de la ´vía chilena al socialismo´, que no quería seguirnos en nuestra propuesta de cambio, que deseaba seguridad por sobre el salto histórico que pretendíamos. La prudencia y la apertura a otras fuerzas políticas a las que llamaba Salvador Allende no fue escuchada por nosotros".
Al preguntarse si la sociedad chilena de la época estaba en condiciones de evitar el golpe de Estado, el senador respondió que "la vía política se había degradado a un extremo inimaginable" y que "quienes tenían responsabilidad de impedirlo no lo hicieron o no tuvieron la fuerza para hacerlo". A renglón seguido, aseguró que "soy de los que creen que no hubo voluntad suficiente. Que la vida en sociedad se había hecho malsana".
Refiriéndose a las palabras de su Camilo Escalona, afirmó que "la responsabilidad política de los socialistas es no haber colaborado con el gobierno de Salvador Allende para evitar el golpe de Estado".
Y AQUI ESTAMOS TODAVIA...CON PERSEGUIDOS, PROCESADOS Y PRISIONEROS UNIFORMADOS; EXHUMACIONES Y RENOVADOS FUNERALES. NO HEMOS SACADO NADA EN LIMPIO A PESAR DE LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS EN LA CRISIS DE 1973. A LOS MILITARES SE LES SACÓ DE SUS CUARTELES PARA SALVAR AL PAIS.
AQUI HAY MEA CULPAS QUE FALTAN...
Y COMO SOMOS HOMBRES DE HONOR, CREÍMOS EN PALABRAS DE NOBLEZA QUE NO FUERON TALES...
Gral. HERNAN NUÑEZ MANRIQUEZ
(Del archivo de mi madre, q.e.p.d.)
miércoles, 21 de septiembre de 2011
HACE SOLAMENTE 7 AÑOS ATRÁS...UN 8 DE SEPTIEMBRE DE 2004.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario