viernes, 30 de septiembre de 2011

Movilización número 36, según Gobierno Regional:



Marcha estudiantil termina con desmanes y Zalaquett critica a la intendencia

Para el alcalde de Santiago, la falta de un escenario influyó en que los encapuchados generaran incidentes.

S. Sottorff, V. Pozo, T. Costas y corresponsales
Desde el 28 de abril, la escena se ha repetido 36 veces, según la Intendencia Metropolitana. Es el número de marchas que han pasado por el centro de la capital desde el inicio de la movilización estudiantil.

Y ayer, a sólo horas de que el Gobierno y los dirigentes estudiantiles se sentaran a dialogar, se desarrolló una marcha que según los convocantes reunió a más de 150 mil personas. La intendencia, en cambio, cifró a los asistentes en 20 mil.

Poco antes de las 11 horas, los manifestantes iniciaron la marcha desde el frontis de la Universidad de Santiago. El recorrido se desarrolló con normalidad y siguió la tónica de las movilizaciones anteriores, con música, pancartas y otras manifestaciones.

Cincuenta minutos después, el panorama cambió de manera radical, cuando decenas de encapuchados comenzaron a enfrentarse con carabineros.

Los desmanes se iniciaron cuando un grupo de manifestantes no se detuvo en Beauchef, que era el punto hasta donde estaba autorizada la marcha. En ese momento, Fuerzas Especiales comenzó a utilizar gas lacrimógeno y el carro lanzagua para detenerlos, pues comenzaron a replegarse en las calles aledañas.

Hubo 114 detenidos, 10 carabineros heridos y un auto quemado.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, criticó la falta de un escenario al final del recorrido, ya que, según él, esto podría haber evitado los incidentes.

"No puede ser que no haya un escenario al final (...) la gente llegó a un punto muerto en el que nadie sabía a dónde ir", dijo el edil, que además criticó la autorización de la intendencia.

"Hago un reclamo a quienes convocan y a quienes autorizan, a que piensen que en democracia las marchas son justas y se deben autorizar, pero también se debe resguardar el patrimonio de aquellos que viven y trabajan en Santiago", dijo Zalaquett, asegurando que quien debe mantener el orden es la intendencia.

"Comprendo la molestia del alcalde, como también le pido que comprenda que la Intendencia no tiene la facultad legal para prohibir una marcha que ha sido solicitada en tiempo y forma", afirmó la intendenta Cecilia Pérez. "Tampoco existe una posibilidad legal de remediar el daño causado, porque estos daños son de responsabilidad de las personas que los provocan", agregó.

Sobre la ausencia de una tarima o elemento que delimitara el recorrido, Camila Vallejo dijo que "esta vez no pudimos hacer escenario, pero otras veces tampoco lo hemos hecho. Lo bueno es tener claro los límites del trazado y que Carabineros contribuya en que eso se respete y no que reprima en el caso de que los estudiantes estén un poco desorientados". Agregó que la próxima marcha será el 6 de octubre.

En regiones se registraron masivas marchas, las que también terminaron con incidentes. Los hechos más graves se registraron en Temuco luego que un grupo de vándalos atacó el Liceo Industrial para robar computadores y máquinas automotrices. Los daños fueron avaluados en $6 millones.

Y frente al Hogar Mapuche y la U. Católica hubo enfrentamientos con la policía, que terminaron con 12 y 21 detenidos, respectivamente.

________

MOVILIZACIÓN

Los dirigentes estudiantiles afirmaron que la próxima marcha se realizará el jueves 6 de octubre.




No hay comentarios: