lunes, 21 de noviembre de 2011

COLEGIO ABOGADOS VALDIVIA OSORNO



GENTIL APORTE

A las 12 horas del 28 de octubre de 2011, el Consejo del Colegio de Abogados de Valdivia-Osorno, representado por su Presidente, don Carlos Herrera Tardón, su Vice Presidente, don Ricardo Morales Guarda y el Consejero Secretario, don Arturo Ruiz Symmes, tuvo una reunión de trabajo con el señor Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia, don Juan Araya Elizalde, al que le plantearon diversas inquietudes.

Una de ellas dice relación con el aumento de las causas iniciadas en contra de uniformados de 1973, haciéndole ver las innumerables injusticias en que se ha incurrido en la jurisdicción, al mismo tiempo de indicarle la excelente actuación de la ILTMA. CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA, que ha dejado sin efecto todos los autos de procesamientos.

Los dirigentes del Colegio de Abogados dejaron en claro que estas inquietudes no tienen que ver con los jueces, sino con las actuaciones de los querellantes, que no trepidan en utilizar todo tipo de maniobras para lograr el procesamiento irregular de uniformados.

Una de las sugerencias de los profesionales es que la EXCMA. CORTE cambie el sistema imperante de entregar el conocimiento, en las Regiones, de todas las causas persecutorias a un solo Ministro. Por ejemplo, en la actualidad, veinte nuevas causas fueron encargadas a uno sólo de los ministros, en circunstancias que sigue con sus labores habituales, de tal modo que es muy posible que en las veinte querellas le pidan al mismo tiempo diligencias, con lo que atosigan y confunden al Juez.

Es frecudente, se le explicó al señor Ministro, que en un mismo día le soliciten al Ministro actuaciones en las veinte causas. Otro sistema es el de acompañar muchos documentos, algunos que nada tienen que ver, logrando en un caso que se le señaló el que exista en una causa VEINTIDOS TOMOS de un promedio de quinientas fojas en cada uno, con lo que confunden completamente al magistrado.

En suma, la EXCMA. CORTE DEBE ARBITRAR las medidas conducentes a terminar con la utilización política que se hace de los tribunales.

Se le entregó al Sr. Ministro un archivador con los casos más increibles, como el encarcelamiento de la mujer de un cabo de carabineros, los autos de procesamiento de un distinguido General de la República y de otros doce uniformados de todos los grados, todo mediante falsedades evidentes, y que DE INMEDIATO FUERON DEJADOS SIN EFECTO POR LA ILTMA. CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA.

Los profesionales le indicaron al Ministro la extremada gravedad de las situaciones que puede producirse ante la interposición de dos mil nuevas causas, las que además significarían verdaderas inducciones a prevaricaciones, ya que se trataría de tratar de procesar a funcionarios por apremios ilegítimos que supuestamente habrían ocurrido hace ya cuarenta años, excediéndose claramente del límite para juzgar que tienen los jueces, que para los delitos más graves es de quince años, pero para los simples apremios puede ser de sólo cinco años, con lo que se pretende que los jueces se excedan en OCHO VECES el lapso que la ley les permite investigar.

Se trataron otras materias y se puso término a una muy beneficiosa reunión de trabajo.

No hay comentarios: