domingo, 27 de noviembre de 2011

CRISTIAN LABBE, ALCALDE DE PROVIDENCIA




Alcalde de Providencia:

Cristián Labbé: "Usar la palabra 'homenaje' en el acto por Krassnoff puede haber sido un error"


El edil afirma que tiene la "convicción" de que el ex Dina, condenado a más de cien años de cárcel por causas de DD.HH., es "inocente".

por Paulina Toro
La Tercera

Cristián Labbé dice que en los últimos días no ha tomado contacto con el brigadier Miguel Krassnoff, ex Dina condenado a más de cien años de prisión por violaciones a los DD.HH., amigo suyo y homenajeado por un grupo de partidarios el pasado lunes en el Club Providencia, acto que desató fuertes e inusuales manifestaciones en contra que terminaron con enfrentamientos con Carabineros. Pero agrega que si habla con su ex compañero de armas en los días que vienen lo mantendrá en privado.

Como uno de los convocantes a dicha actividad, el edil admite que presentar el polémico evento como "homenaje" fue un error. Sin embargo, defiende con fuerza la inocencia de Krassnoff y -aunque evita hablar directamente de su partido, la UDI, que tomó distancia del acto- pide "más honestidad" y ser menos "políticamente correcto".

Usted defendió el homenaje resaltando el principio de la libertad de expresión. ¿La de quienes apoyaron el acto versus la de quienes se manifestaron en contra?

Creo en la libertad y la libertad es una sola. La libertad tiene las restricciones que el derecho impone y la sana convivencia ordena. La libertad está consagrada en la Constitución: la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de disenso. Lo que creo es que aquí quienes van a agredir a través de una funa, a amedrentar, a golpear, a insultar a un grupo de personas que en un espacio privado se reúnen a hacer lo que estimen conveniente vulneran esa libertad.

¿Concuerda con que hacer un homenaje de este tipo es -al menos- polémico?

Es un tema sensible, porque hay diferentes posiciones, pero hay una marca clarísima de intolerancia del sector de izquierda, en el sentido de que por estas vías de aplastamiento sicológico, comunicacional y violento, tú no dejas que otras personas piensen distinto a ti. Eso a mí me parece inaceptable. ¿Por qué puede una autoridad nuestra ir y campearse y tropezarse para reunirse con Fidel Castro, que ha sido acusado en todos los organismos internacionales de violaciones a los derechos humanos?

¿Habla de Michelle Bachelet?

Estoy hablando de Michelle Bachelet, y ojo: de muchos más, porque se tropiezan por ir a tomarse fotos con Fidel Castro…

¿Dice que es lo mismo?

No, no es lo mismo. Yo respeto eso y nadie va a funar a la ex presidenta de la República porque fue donde Fidel Castro, ni la agarra a peñascazos porque tiene una foto de Fidel o del Che Guevara en su oficina. O sea, lo que yo quiero decir es que déjenme a mí pensar libremente y expresarme respetuosamente al interior de mi círculo cercano. Pero no me pueden agarrar a peñascazos y destruir el inmueble.

Personas que estaban ahí manifestándose han retrucado que por años sufrieron la represión...

Vamos al fondo: si estoy en un estado de derecho y esa persona estima que ha sido violentada por otro, va y recurre a la justicia. La justicia, entonces, condena a la persona, bien o mal. Entonces, en este caso, el señor Krassnoff está preso. ¿Cuál es el problema de que unas personas puedan reunirse para escribir la historia de este hombre que está preso? No estamos alterando la justicia, no estoy llamando a rebelarse contra ella. Lo que estoy diciendo es: mire, tengo una opinión encontrada con respecto a la historia.

¿Cree en la inocencia de Krassnoff?

Personalmente, sí. Tengo la convicción de que es inocente.

Hay personeros, como el timonel del PS, Osvaldo Andrade, que recuerdan haber sido torturados por él.

Pero eso es un dicho. No hay pruebas, no hay evidencia, no conozco el caso en el sentido de que es refácil decir algo... Se lo digo con todas sus letras: yo he sido acusado de torturar a personas que nunca he visto en mi vida.

¿Por qué cree que Krassnoff es inocente, existiendo pruebas y múltiples condenas en su contra?

He leído los documentos que cuestionan que haya enfrentado un debido proceso y me hago cargo de eso... Segundo: el mayor de mis convencimientos, y ahí está el asunto, es que no se ha ahorrado epíteto con respecto a los militares. Me obligo a no callar, porque sería cobardía de mi parte, sería egoísmo y sería también traicionar lo que yo he tenido que vivir. Quiero una sociedad tolerante para mis nietos, donde puedan decir "mi tata hizo esto" y no tengan que recibir un peñascazo porque son nietos míos.

¿Qué errores reconoce en este episodio?

Errores se cometen siempre. No conozco detalles, pero haber usado la palabra 'homenaje' puede haber sido un error.

¿Y haber encabezado la invitación?

No, no, eso lo he hecho siempre. Estuve en los lanzamientos de todas las ediciones. No me vengan a decir que ahora me puse paladín sobre el tema. No me estoy cambiando de bando ni ahora me desquicié.

¿No teme que tras este episodio Providencia se transforme en un epicentro de polémicas de este tipo?

No, porque vamos a tener que actuar con otras variables. Yo creo que no, que la gente de Providencia es mucho más que eso. Yo creo que esto no debiera volver a ocurrir.

O sea que en una circunstancia igual, usted actuaría de otra forma...

No, yo creo que debiera tomarse conciencia de lo impresentable que resulta que un lanzamiento de un libro genere esta violencia. Yo creo que la sociedad civil, el tejido social tiene que reconocer que esta es una cuestión que no tiene presentación.

Usted dice defender los derechos de las personas que participaron en el acto, sin embargo, se responde que esas personas apoyan violaciones a los DD.HH.

Creo que cuando se viven situaciones de excepción, como lo que paso en Chile desde el 73, tendríamos que revisar todo lo que pasó. Eso dejémoselo a la historia, cada uno con su versión, pero respetémonos. Los militares actuamos en defensa de la libertad y para eso los militares no necesitamos memoriales.

¿Se siente solo? La clase política rechazó transversalmente el homenaje y usted terminó en el lado más duro de la derecha.

Se que la sociedad política no está conmigo, pero estoy seguro que la civil me apoya mucho más. Lo que pasa es lo siguiente: lo que estoy haciendo es políticamente incorrecto, pero doctrinariamente correcto. Y a mí eso me tiene muy tranquilo. Pero soy una persona que actúa por los valores de la sociedad que cree y no por las conveniencias políticas o comunicacionales. La historia juzgará si yo soy el último o el primero en todo esto. Tal vez esté a la cabeza (se ríe). Lo que sí sé es que no me retractaré en mis principios por quedar bien con quienes no piensan igual.

¿Se sintió apoyado por su partido?

Ayer (martes), sí (aludiendo a que el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, respaldó su repostulación por Providencia).

¿Estimó competir por fuera de no haber sido así?

No hagamos ciencia ficción, dejémoslo hasta aquí. Lo que sí le puedo decir es que estoy convencido de que me encanta lo que hago. Esta es una municipalidad que tiene un nivel de gestión extraordinaria que nadie discute.

¿Le dolió que Juan Antonio Coloma dijera que lo que hizo fue un error?

Es una opinión respetable, es políticamente correcta. Si el que está políticamente incorrecto soy yo, pero de ahí no me van a sacar.

¿Cree representar a un votante de derecha huérfano de líderes que no asumen su pasado?

Lo que pasa es que la política está con una actitud muy cuidadosa. Y yo no estoy de acuerdo con lo que se ha llamado "políticamente correcto". Yo actúo por convicción y no por conveniencia. Yo desearía que hubiera más honestidad, más sinceridad respecto de lo que se piensa. Porque eso no es así.

¿Hace falta que la UDI sincere una postura frente al pasado, entonces?

Yo no soy opinólogo y no voy a hablar por lo que tenga que hacer el resto. Pero insisto: la política está muy "políticamente correcta" para mi gusto.

Tras los desalojos a algunos colegios de la comuna, ¿no sintió que era innecesario abrir una nueva polémica con lo de Krassnoff?

Las cosas son como son, uno no puede andar haciendo las cosas por lo que es políticamente correcto.

Si se aprueba la inscripción automática podría haber en su comuna 18 mil nuevos votantes. ¿Cómo lo enfrentará?

Bien, tranquilo. Estoy apostando a la primera mayoría en la Región Metropolitana. ¿Por qué no?

¿Cree que estas polémicas no le afectarán?

No, todo afecta, todo se mueve. Pero la gente es mucho más inteligente de lo que uno cree. Y creo que, en definitiva, la gente premia la consistencia, la coherencia, la transparencia, y por lo menos entiende en qué se puede encontrar con uno en el camino, y en qué no se puede encontrar con uno.

¿Cómo recibe que parlamentarios de RN se estén asociando con la Concertación para levantar un competidor en Providencia?

No me preocupa. Sólo trabajo para tener la primera mayoría en la Región Metropolitana.



No hay comentarios: