sábado, 17 de diciembre de 2011

Ausencia de Chahuán en Consejo Nacional de Seguridad ahonda desencuentros con Interior

Controversia por obligaciones legales del jefe del Ministerio Público:

Al interior de La Moneda, se piensa que "hubo puentes que se rompieron" a raíz de este impasse, por lo que el trabajo en conjunto podría sufrir retrasos.

P. LEZAETA Y M. J. SOLER
El Mercurio

Los desencuentros entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se ahondaron severamente ayer luego que éste último finalmente no asistiera ayer a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en La Moneda, cuyo contenido sobre fórmulas antidelito pasó a segundo plano.

El tema escaló a tal punto durante el día que incluso hubo una visita de diputados de la Alianza a La Moneda, quienes llegaron con la idea de avaluar una posible petición de destitución de Chahuán.

Horas antes, Hinzpeter había señalado que Chahuán "ha equivocado el camino... Ésta no era una reunión social, el Consejo Nacional de Seguridad es una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal, el fiscal nacional en ejercicio debe asistir al consejo por ley". El ministro aludía al artículo 6º de la Ley 20.502 que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Dijo que la lucha contra la delincuencia sólo se ganará "si dejamos de lado la arrogancia -añadió Hinzpeter- y las conductas pequeñas, y miramos desde la altura de las obligaciones que nos imponen nuestros cargos este desafío, cumpliendo con responsabilidad los mandatos que nos impone la ley".

La respuesta de Chahuán no tardó. Se materializó a través de una declaración pública cerca de las 18:00 horas. "Mi obligación legal es presidir el Consejo General del Ministerio Público, que comenzó ayer y se prolonga hasta esta tarde, por lo que me vi impedido legalmente a asistir al Consejo de Seguridad Pública, atendiendo que la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público tiene un rango legal superior a la ley que creó el Consejo de Seguridad Pública", señaló Chahuán. Además explicó que "durante los días de ayer y hoy se tomaron, entre los 18 fiscales regionales, siete medidas que irán en directa relación a una mejor persecución penal en el país, materia que ha sido de interés público en los últimos meses".

"Debo dejar en claro -agregó- que se hicieron todos los esfuerzos posibles para poder asistir personalmente al Consejo de Seguridad Pública. De hecho, el mismo día, 28 de noviembre, en que llegó la convocatoria para la concurrencia a dicho consejo, el jefe de gabinete de la Fiscalía Nacional se comunicó con su homólogo en la Subsecretaría de Prevención del Delito, y le pidió un cambio en las fechas para poder asistir a la reunión realizada hoy en La Moneda, debido a que el Consejo General de Fiscales del Ministerio Público fue fijado hace tres meses, específicamente el 28 de septiembre pasado. Ello no fue posible, y dada la extensión que ha tenido nuestro consejo, instruí a mi subrogante legal para que acudiera a objeto de que la fiscalía estuviera presente y participara, como así ocurrió".

Las declaraciones de Chahuán, lejos de descomprimir el ambiente, generaron en Palacio más incomodidad. En el análisis interno se esbozó que "hubo puentes que se rompieron", por lo que el trabajo en conjunto puede sufrir retrasos, y que además el fiscal nacional habría demostrado "inmadurez de autoridad".

CONFIRMACIÓN
Un correo del jefe de gabinete de la fiscalía confirma, el 6 de este mes, la asistencia de Chahuán al Consejo.

''Ésta no era una reunión social, el Consejo Nacional de Seguridad es una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal, el fiscal nacional en ejercicio debe asistir al consejo por ley".

RODRIGO HINZPETER
MINISTRO DEL INTERIOR

''Me vi impedido legalmente a asistir (por estar presidiendo el Consejo General de la Fiscalía), atendiendo que la Ley Orgánica del Ministerio Público tiene rango legal superior a la que creó el Consejo de Seguridad".

SABAS CHAHUÁN
FISCAL NACIONAL




Diputados evalúan pedir a la Corte Suprema remoción de Chahuán
A las 17 horas, seis diputados de la Alianza llegaron a La Moneda a reunirse con el ministro Hinzpeter. Cristián Letelier (UDI), Patricio Melero (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Marcela Sabat (RN), Felipe Salaberry (UDI) y Gustavo Hasbún (UDI) le plantearon su preocupación al secretario de Estado por la ausencia del Fiscal Nacional del Consejo de Seguridad, ya que consideraron que hubo un "incumplimiento grave de la ley" al no asistir a una reunión semestral establecida legalmente. Además, anunciaron que evalúan pedir ante la Corte Suprema la remoción de Sabas Chahuán. "Creemos que se ha generado una de las causales de remoción que establece la Constitución, en cuanto a la negligencia manifiesta, ya que dejó de cumplir la ley al no asistir al Consejo en su calidad de titular del órgano público", detalló Letelier.

La figura está contemplada en el artículo 89 de la Constitución Política, que establece que sólo un Pleno de la Corte Suprema -por el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio- podrá remover al Fiscal Nacional a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados, o de diez de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Hasbún, en tanto, dijo que debe estudiarse una ley para que el fiscal nacional pueda ser acusado constitucionalmente.


No hay comentarios: