
El jueves en el Campus Oriente de la UC:
POLÍTICA Y NACIONAL
El Mercurio
Políticos de todas las sensibilidades rechazaron ayer los incidentes violentos provocados por manifestantes el jueves en el Campus Oriente de la UC, durante la conmemoración de los 20 años de la Fundación Jaime Guzmán.
Alrededor de 150 estudiantes de Teatro, Artes y Música insultaron y lanzaron proyectiles a los invitados al acto -entre ellos varios ministros de Estado y parlamentarios-, intentando incluso entrar a la fuerza al salón de eventos del campus, en donde se desarrollaba la actividad.
La tensión llegó a ser tal que el Presidente Sebastián Piñera, quien sería el único orador de la ceremonia, debió retirarse junto a su comitiva poco antes de llegar a la sede universitaria.
"La represión de estos grupos anarquistas que creen que a través de la violencia, de la descalificación y de la intransigencia van a convencer con sus ideas, es inaceptable", denunció el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma.
Y su par de RN, Carlos Larraín, dijo que lo sucedido el jueves demuestra "el grado de deterioro de la izquierda en Chile, cada día más dura y más agresiva, que nos trae recuerdos de los años 70. Todo esto usando la palabra tolerancia a cada rato".
Desde la Concertación, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, dijo "yo rechazo la violencia que hubo. Pero (...) este clima que se ha desarrollado es por la falta de confianza en el Presidente".
Su homóloga del PPD, Carolina Tohá, aseguró que "esto muestra que hay muchas heridas abiertas en Chile en relación a esas materias (del régimen militar) y la persona de Jaime Guzmán está muy vinculada a esas heridas".
El líder del PR, José Antonio Gómez, expresó que "los actos de violencia cuando se está conmemorando la muerte de una persona en una situación tan grave, no me gustan. No es la forma de enfrentar las diferencias", dijo el senador.
Y el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, declaró que "rechazo de la manera más categórica los actos de violencia del Campus Oriente contra el legítimo acto que realizaba la Fundación Jaime Guzmán. Las ideas se combaten con ideas".
La molestia del rector
Una de las mayores críticas de los asistentes fue hacia el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien, pese a los disturbios -y estando presente en el lugar-, se negó a autorizar el ingreso de Carabineros al recinto para desalojar a los manifestantes (ver C 2).
"El Mercurio" intentó contactarse ayer con Sánchez, sin embargo estuvo inubicable todo el día. No obstante, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, comentó que "hoy (ayer) tuvimos un Consejo Superior y se planteó el tema (...) El rector expresó mucho malestar y estaba bastante molesto con lo que sucedió. Según él, habría sido injuriado y tratado con faltas de respeto".
Consultado sobre los incidentes, el líder estudiantil dijo que "estamos preocupados, porque este tipo de situaciones tensa la vida de la comunidad universitaria y queremos asegurarnos de que se mantenga la convivencia pacifica (...) si hubo actos de violencia o agresión, de ninguna manera es aceptable".
sábado, 17 de diciembre de 2011
Rechazo transversal a manifestantes que irrumpieron acto de Fundación J. Guzmán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario