jueves, 29 de diciembre de 2011

Corte Suprema falla contra mall Alto Las Condes en caso de robo de auto




CONTROL.- Alto Las Condes instaló un sistema de control de acceso y salida que a futuro involucrará cobro por estacionamientos. Sólo en época de Navidad y Año Nuevo las barreras permanecen abajo para evitar atochamientos.
Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ
El Mercurio


Ratificó fallo de Corte de Apelaciones por infracción a Ley del Consumidor:
Corte Suprema falla contra mall Alto Las Condes en caso de robo de auto

Se trata de un robo ocurrido el 12 de julio de 2010 desde el estacionamiento del shopping . La compañía hoy tiene seguros para responder a estas contingencias.

Economía y Negocios
La Corte Suprema ratificó una sentencia de la Corte de Apelaciones que obliga al mall Alto Las Condes a indemnizar a la clienta Alejandra Tiravanti Makievsky por el robo de su auto marca Subaru, patente NA 1917 el 12 de julio de 2010 desde los estacionamientos del recinto comercial.

El dictamen se suma a una serie de sentencias anteriores similares, dictaminadas por distintas instancia judiciales. En este caso el fallo unánime del máximo tribunal confirmó que la compañía deberá pagar una multa de 15 UTM ($585.315) y una indemnización de $2.700.078 por daño directo, además de $2.000.000 por daño moral a la clienta afectada. La resolución determinó que no hubo falta o abuso en la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a la firma por infracción a la Ley de Protección del Consumidor.

Respecto de esta sentencia, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, dijo: "Los consumidores tienen derechos cuando dejan su auto en un estacionamiento pagado o gratuito, lo que han confirmado los tribunales en varios casos". Y agregó: "Si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los vehículos no sufran daños y responder cuando no es así". Peribonio recordó que los carteles en los que las empresas dicen no hacerse responsable de daños y robos no tienen valor.

En tanto, para aumentar la seguridad de los estacionamientos es que Alto Las Condes decidió implementar un sistema de barreras de entrada y salida de vehículos de los estacionamientos, que incluirá un cobro de acuerdo con el tiempo de permanencia de los clientes en el mall . Fuentes de la empresa indicaron que el cobro asociado al sistema, aún en proceso de marcha blanca, no tiene fecha definida todavía.

Agregaron que las compañías de seguros que el mall tiene contratadas para responder a estas contingencias exigen control de acceso y salida de vehículos como requisito para entregar la cobertura. Aunque explicaron que el cobro es resorte de la empresa y que obedece a que los recursos obtenidos se destinan a financiar las mayores exigencias de seguridad vinculadas al nuevo esquema de control en estacionamientos.

SIN VALOR

El Sernac recordó que los carteles que señalan que los recintos no se responsabilizan por robos carecen de valor.

$2,7 millones es el monto que de acuerdo con el dictamen deberá pagar el centro comercial Alto Las Condes a la afectada por el robo de su vehículo desde los estacionamientos por concepto de indemnización por daño directo.

$2 millones es la suma que deberá cancelar el retailer a la afectada por concepto de daño moral generados por la sustracción de su vehículo.

15 UTM (unos $585 mil) es la multa que la Corte Suprema confirmó que deberá pagar el retailer , ratificando la sentencia que había impuesto anteriormente la Corte de Apelaciones.



Otros fallos anteriores
En febrero de 2009, el Juzgado de Policía Local de San Miguel acogió la demanda civil interpuesta por Roberto González Salinas contra Supermercado Gran Avenida, luego que en julio de 2007 le fuera hurtado del recinto su automóvil Nissan V-16. En este caso, la justicia dictaminó el pago al González de $2,2 millones por daño directo y $300 mil por daño moral. A esto se sumó el pago de las costas del juicio.

En mayo de 2009, el Tercer Juzgado de Policía Local de Temuco acogió con costas la querella interpuesta por Hernán Díaz, tras haber sufrido en octubre de 2008 el robo de su vehículo Subaru en un Hipermercado Lider en Temuco. En el citado dictamen se condenó al establecimiento a un pago de $853 mil.

De este monto, $553 mil correspondió a reparación por daño patrimonial y $300 mil por daño moral.


No hay comentarios: