lunes, 30 de abril de 2012

Sobreseen en España a viuda de Pinochet por blanqueo dinero





La justicia española acordó el sobreseimiento provisional de la causa en la que investigaba a la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, su abogado y dos ex altos cargos del Banco de Chile, imputados por los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Lunes 30 de abril de 2012| por EFE - foto: UPI (Archivo)

La decisión fue adoptada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tras confirmar que las autoridades judiciales de Chile están investigando los mismos hechos y que se trata de una indagación "realmente efectiva", lo que le hace concluir que la jurisdicción chilena es "preferente".

En 2005, el anterior titular de este juzgado, Baltasar Garzón abrió esta pieza separada de la causa principal y en 2009 cursó una comisión rogatoria a Chile para preguntar si los jueces estaban investigando el alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales denunciado.

El 12 de julio de 2010 la Corte Suprema de Chile informó de que los hechos "están siendo conocidos con jurisdicción y competencia", por lo que Ruz ha decidido archivar la causa contra Lucía Hiriart, el abogado Óscar Custodio Aitken y dos máximos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo y Hernán Donoso.

Para el magistrado, existe una "interconexión y coincidencia procesal" de los hechos denunciados y la instrucción llevada a cabo en Chile, donde, a su juicio, "ha existido una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos objeto de la presente causa, sujetos a los estándares y presupuestos exigidos por la legalidad y jurisprudencia".

Por ello, entiende que en este caso la Justicia chilena ostenta "necesariamente una mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento de los hechos investigados y atribuidos a los querellados".

No obstante, Ruz, que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, acuerda remitir testimonio íntegro de todas las actuaciones a las autoridades judiciales chilenas.

En agosto de 2009, el juez Garzón admitió ampliar la querella con ambos delitos, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Para el juez, parecía claro que fue "a través de las entidades bancarias Banco de Chile, Banchile Corredores de Bolsa y Banchile Administradora General de Fondos como se produjeron las maniobras que concluyeron en la desaparición o disimulación de importantísimas cantidades de dinero, de origen presuntamente ilícito"


No hay comentarios: