domingo, 27 de mayo de 2012

Bolivia promete “fervorosa” arremetida marítima en la OEA





Canciller boliviano anunció que su país reiterará su reclamo marítimo frente a Chile en la próxima Asamblea General del bloque que se realizará en Cochabamba entre el 3 y el 5 de junio.
La Nación

por UPI, AFP - foto: Archivo

El Gobierno de Bolivia anunció una “fuerte y fervorosa arremetida” de su reivindicación marítima en la 42 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba entre 3 y 5 de junio.

“Nosotros vamos a estar con toda la fuerza y el fervor patriótico para reclamar el derecho legítimo e histórico que asiste a Bolivia”, sostuvo el canciller David Choquehuanca en declaraciones publicadas en la edición dominical del diario Página Siete.

En tanto, al hablar con el diario la Razón, el jefe de la diplomacia boliviana anunció que aprovechará el foro de Cochabamba para denunciar el incumplimiento de Chile del voto resolutivo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 1979, que se celebró en La Paz y que dice que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al mar.

reclamo sistemático
Esto ocurre un día después de que el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijera en Santiago que la OEA carece de competencia en el diferendo bilateral.

"Nosotros vamos a defender con toda la fuerza y el fervor patriótico (...) nuestro derecho. No es una aspiración, es un derecho", aseguró el jefe de la diplomacia boliviana.


Asimismo, Choquehuanca indicó que “cuando el Presidente Evo Morales anuncia que nosotros vamos a explorar otras alternativas para acceder al océano Pacífico, para reclamar nuestro derecho, Chile responde diálogo o litigio, en una primera reacción frente al anuncio del Presidente de conformar Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar). Luego, pasa un tiempo, y Chile ya no condiciona el diálogo, sino que Chile está abierto al diálogo”.

El canciller boliviano explicó que “como en ningún otro momento de la historia boliviana, en la gestión del Presidente Morales se está empezando a abordar este tema sistemáticamente. En el pasado, Chile nunca aceptó tocar este punto de manera oficial; es en este gobierno, también gracias a la voluntad política de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que se incorpora el tema de manera formal y para que sea abordado sistemáticamente (...)”.


No hay comentarios: