sábado, 30 de junio de 2012

INTROMISIÓN IRRESPONSABLE EN PARAGUAY




Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 30 de Junio de 2012

Intromisión irresponsable en Paraguay


La intromisión en los asuntos internos de Paraguay por Unasur y Mercosur es irresponsable, abusiva, atenta contra la soberanía y la paz en Paraguay y es contraria al derecho internacional. No aceptaríamos algo semejante.

El ex Presidente Lugo fue removido en un proceso constitucional por amplísima mayoría, y nunca se cuestionó la facultad del Congreso para ejercer el juicio político que lo destituyó; con normas análogas a todo régimen presidencial. Además, el Presidente Franco tiene la misma legitimidad que el Presidente depuesto: fue elegido popular y simultáneamente para el evento de reemplazarlo.

Lugo declaró respetar el procedimiento. Alentado por Chávez, Correa, Morales y Fernández, y por ambigüedades del resto de Sudamérica, incluidos Brasil y Chile, tomó después una actitud desafiante, exponiendo a su pueblo a enfrentamientos. No lo ha logrado: prevalece la calma y el ex obispo cuenta con total libertad y protección como ex Jefe de Estado. No hay denuncias de uso de la fuerza ni de transgresiones a los derechos humanos, los militares no han intervenido, y el nuevo gobierno se ha comprometido a respetar el derecho.

Patética y humillante fue la visita de los cancilleres sudamericanos a Asunción a apoyar al Presidente Lugo. Esa presión contraproducente condujo a la extrema rapidez del juicio político. Mal hizo el Gobierno de Chile y otros al enviar representantes y declarar que no se había respetado el debido proceso, un asunto interno, y que es contradictorio con haber privado al nuevo gobierno de defenderse en las cumbres del Mercosur y de Unasur. Bien ha hecho el Presidente Piñera al descartar sanciones económicas contra Paraguay; coherente con rechazar el embargo a Cuba y sensible a no perjudicar al pueblo paraguayo.

Detrás de la irresponsable reacción latinoamericana está el que Paraguay, después de Bolivia, es la nación más vulnerable del continente; que Lugo es de izquierda y cercano al eje del ALBA, que encabeza Chávez y que pretende heredar Correa. También concurren el corporativismo y la paranoia de presidentes como Cristina Fernández y Morales, que se creen amenazados por rebeliones o protestas internas. Ya dijo el canciller argentino: "No van a golpear a Cristina como lo hicieron con Lugo y Zelaya". Algo parecido han declarado Evo, Chávez y Correa. Dos de ellos derribaron gobiernos constitucionales y los cuatro han realizado golpes institucionales al controlar todos los poderes públicos. A ninguno le importa la suerte del pueblo paraguayo ni la de su democracia.

Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay debieron aportar sensatez, impidiendo un consenso latinoamericano en contra de Paraguay y reconociendo a su gobierno constitucional condicionado a la observancia de la democracia, de los derechos humanos y de sus obligaciones internacionales. Ésas serían buenas señales de seriedad de Latinoamérica y de que no somos rehenes de Cristina Fernández ni del ALBA.


Posteado por:
sr oreste assereto
30/06/2012 09:12
[ N° 1 ] Y donde quedo el famoso concepto de la soberania nacional.?
Todas estas organizaciones inernacionales no son mas que intentos de grupos politicos de reprimir la libertad de los paises.
Hay que tomar dcisiones: O instituimos el gobierno del mundo ( a America LAtina) y las organizaciones o dejamos a las naciones ser soberanas.
Las dos juntas no funciona. Es solo un circo.


Posteado por:
Eduardo Hurtado G
30/06/2012 09:19
[ N° 2 ] Otra vez Piñera tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo.
¡Defínese Presidente!
o renuncie RN e ingrese a la DC.



3 comentarios:

Horacio dijo...

FELICITACIONESSSSSS PRESIDENTE FRANCO DEL PARAGUAY!!!!!!!!!!!!!!

VAMOS POR MAS RATAS ROJAS A VOLTEAR !!!!!!!!!, CONSTITUCIONALMENTE COMO PARAGUAY!!!!!!!!

ANDATE SOLOOOOOOOO PIÑERAS HIJO DE PUTAAAAA, ANTES QUE TE SAQUEN DE UNA PATADA, WEON!!!!!!!!!!

Horacio dijo...

¡¡¡PLAN AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡FUERA EL WEON DE PIÑERAS!!!!!!!!!!!

Horacio dijo...

¡¡¡PLAN AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡FUERA EL WEON DE PIÑERAS!