domingo, 1 de julio de 2012

Franco califica como "desproporcionadas" medidas contra Paraguay





En su informe,frente al Congreso no hizo referencia a la gestión de Lugo y se limitó a señalar cuáles serán los ejes de su gestión.
DPA

ASUNCIÓN.- El Presidente de Paraguay, Federico Franco, calificó hoy como "injusta y desproporcionada" la reacción de los países del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de suspender a su país de esos bloques por haber destituido al Presidente Fernando Lugo.



Franco brindó hoy el informe anual al Congreso, como corresponde al inicio de un nuevo período legislativo, y señaló que "los países vecinos se excedieron al descalificar decisiones soberanas, adoptadas por un poder legítimamente constituido".



"El gobierno deplora las vejatorias sanciones aplicadas por el Mercosur y Unasur por medio de decisiones dictadas en abierta violación de los tratados, sin debido proceso ni conceder oportunidad para la defensa. Estas decisiones son consideradas ilegales e ilegítimas", sostuvo.



Anunció que su gobierno promoverá "las acciones que correspondan" al amparo del derecho internacional. "Ninguna fuerza extranjera nos apartará de ese rumbo. Seguiremos aceptando el derecho internacional como lo dispone nuestra Constitución. Larga tradición de dignidad nos guía", agregó.



El gobierno rechazó la acusación de que en Paraguay se haya producido una ruptura del orden. "No se compadece con la realidad. Las instituciones están en plena vigencia y los derechos humanos son y serán puntillosamente respetados", dijo Franco.



Prometió darle "todas las garantías" a la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llegará esta semana a Asunción, encabezada por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.



La OEA "podrá comprobar fehacientemente que no existe ruptura ni amenaza del orden. Haremos lo mismo con las misiones que quieran enviar otros organismos internacionales", dijo Franco.



Según afirmó, siente el apoyo de 6,5 millones de paraguayos, de 3 millones que están en el extranjero, del congreso nacional, del poder judicial, de la justicia electoral, de la Iglesia y de la ciudadanía toda. "De todos mis compatriotas", recalcó.



Franco dijo también que su "mayor desafío" será ordenar la casa y entregar un país con "estabilidad y gobernabilidad, sin más muertes, con tolerancia, sin exclusión, con paz y participación".



En su informe, de unos 30 minutos, no hizo referencia a la gestión de Lugo y se limitó a señalar cuáles serán los ejes de su labor, hasta agosto del 2013, cuando deberá entregar el cargo a quien gane las elecciones nacionales de abril.




No hay comentarios: