lunes, 25 de junio de 2012

Lugo destituido. Las verdaderas causas detrás de la decisión parlamentaria







By Rodolfo Patricio Florido

Legal? Sí. ¿Necesario institucionalmente? No. ¿Entonces por qué? Sólo faltaban diez meses para que Fernando Lugo abandonara el poder y la posibilidad de reelección había quedado sepultada el 27 de junio del 2011, cuando el Congreso, de manera casi unánime, rechazó el proyecto de modificación del artículo 229 y la convocatoria de un plebiscito en octubre de ese año para que la ciudadanía se expidiera sobre la posibilidad de reelección.

¿Entonces por qué? La razón no la explicitarán o quizás si en privado. Sectores de las Fuerzas Armadas con sus caras pintadas y poderoso armamento se mostraban en diferentes unidades y hasta ocuparon un aeropuerto en las proximidades de la localidad de Cerrito. Luego, los comandos superiores militares, sacarían un comunicado expresando que aceptarían el orden Constitucional vigente. ¿Qué necesidad había de expresar lo que se supone obvio? Ninguna… excepto que no fuese tan obvio.

Los argumentos de la oposición para destronar a Lugo eran argumentos viejos, como el acto que la “Juventudes Socialistas” (paraguayas, argentinas, venezolanas y bolivianas) habían realizado dentro de un cuartel del Ejército de Paraguay. Esto había sucedido en el año 2009 y es inexplicable que fuera un argumento del 2012. Había sucedido en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas y había sido financiado por instituciones del Estado, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyretá. Lugo había reconocido públicamente que la Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes socialistas de la región, de hecho los jóvenes se habían excedido al incluso subir banderas partidarias y pegar leyendas revolucionarias en el interior de la Unidad Militar, pero lo cierto es que sectores militares los habían recibido y estimulado. Lo cierto es que varios importantes funcionarios del Gobierno participaron del evento pronunciando discursos instigando a la lucha de clases, como el pronunciado por el entonces Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares. Pero también fue cierto que el Presidente Lugo había ordenado un sumario para que se investigara quien había autorizado el uso de las instalaciones y quien había dispuesto el desvío de fondos para la realización del evento político.

Decía Lugo por aquel entonces:

El presidente Fernando Lugo manifestó su “total rechazo” al uso de la sede del Comando de Ingeniería por parte de jóvenes políticos izquierdistas, según un comunicado emitido esta mañana por la oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República. El mandatario dispuso la instrucción de un sumario para determinar responsabilidades, dice el documento.

El comunicado divulgado esta mañana en el Palacio de Gobierno, dice lo siguiente:

Antes los hechos que guardan relación con la utilización de la dependencia castrense para un acto de jóvenes latinoamericanos, informa y aclara:

1. Su total rechazo y desaprobación al uso de la unidad militar alguna para expresiones políticas sectarias

2.- Considera inadmisible se exhiban estandartes y banderas pertenecientes a sectores políticos.

3- Que ha ordenado de inmediato una minuciosa investigación que determine e identifique las responsabilidades con relación a estos hechos.

4.- Que es compromiso de su gobierno velar por la institucionalidad de la República y no permitirá ni un solo acto paso atrás en ese orden.

Era más que obvio que había sectores internos de su propio gobierno y de las FFAA que comenzaban a soñar con un proceso político militar del bolivariano estilo de Hugo Chávez, ideologizando a las FFAA. También había y hay, sectores militares que habían descubierto que si su discurso y acciones transitaban por una suerte de nacionalismo de izquierda, podrían obtener apoyos locales y regionales y continuarse en el poder ofreciéndole a Lugo ser la cabeza de ese proceso. En esa orientación fue el fallido intento de reforma constitucional. O sea, casi el sueño realizado de sectores militares de obtener una cierta legitimidad regional y comunicacional si mutaban su presencia en un supuesto regionalismo bolivariano.

Cuando la oposición supo de los movimientos en algunos cuarteles con militares que no estaban en maniobras pero que se mostraban con sus caras pintadas y todo su armamento a la vista, quizás imaginó o supo que una asonada podía darse y que las formas podrían encontrar al Presidente Lugo expresando que el movimiento era para preservar el orden Constitucional. De ahí, quizás, el apuro y las obvias desprolijidades en el por demás apresurado Juicio Político. Temieron que una situación de esta naturaleza siguiera el camino de los hechos en los cuales murieron 17 personas (10 campesinos y 7 miembros de la élite policial). O sea, el riesgo de confrontación entre sectores civiles y militares podría haber estado presente. De ahí también que los Comandos Militares, en principio, aceptaran las resoluciones del Congreso y que el nuevo Presidente hiciera una alusión a que “ahora se respetarán las fojas de servicios, los historiales militares y se evitará la designación de oficiales por razones políticas, ideológicas o familiares”. ¿Qué otro sentido tendría esta expresión sino hubiesen tensiones en el plano militar interno?

Otro de los argumentos para la separación de Lugo el tema del Coronel aeronaútico Lorenzo Benítez Liseras que había sido detenido y condenado a 4 años de cárcel en argentina por contrabando (de cigarrillos, no de drogas como se dijo).

Lo cierto es que el hecho también era viejo, antiguo, y no tenía relación temporal con el Juicio Político. El militar en cuestión había sido dado de baja deshonrosa en las FF.AA., durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos pero Lugo emitió otro decreto y lo repuso en el coronelato.

Pero también es cierto que Lugo cambió de postura y decretó luego la baja deshonrosa del coronel Benítez Liseras. De hecho, así decía la información en su momento:

“El Presidente de la República Fernando Lugo decretó la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas al Coronel Lorenzo Benítez Liseras, militar que fue arrestado y condenado en Argentina por contrabando de cigarrillos.

Presidencia.gov.py – Decreto del Poder Ejecutivo

En el considerando del decreto N° 5712, se solicita la baja deshonrosa de conformidad al Artículo 129 inciso B de la Ley N° 1115/97 “Del Estatuto del Personal Militar”, a lo resuelto por la Junta de Calificaciones de Servicios Oficiales en su Sesión del 29 de abril de 2009, y a lo expedido por el Dictamen N° 985/2009 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa.

Lo cierto es que durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en 2007, el militar fue pasado a retiro. La Justicia Militar paraguaya lo absolvió del caso y fue reincorporado por el Presidente Fernando Lugo en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA mediante el decreto N° 1433 del 6 de febrero del 2009, y a finales de ese mes, Lugo visitó a Benítez Liseras en su residencia.

En marzo, Lugo cambió de postura, ordenando el traslado del Coronel Benítez Liseras y su puesta a disposición del Comando en Jefe para una “exhaustiva investigación”.

Tantas organizaciones sociales, políticas y ex integrantes de las Fuerzas Armadas criticaban públicamente la cercanía de Benítez Liseras con la familia presidencial.



En resumen, hay mucho más que cuestiones formales detrás de la crisis paraguaya. Los Presidentes integrantes de la Unasur y el Mercosur deberían considerar la profundidad de lo que está aconteciendo, , particularmente si existiesen evidencias de sectores militares que bajo nuevos formatos ideológicos, supuestamente progresistas, pretendan cambiar la esencia republicana, ciudadana y civil de los procesos democráticos de la Región. El propio Lugo aceptó la resolución del Congreso. Quizás, porque percibió -más allá de sus protestas, lógicas y formales- que otro tipo de proceso se podía estar resolviendo a sus espaldas, como sucediera en el 2009 en el interior de la Unidad Militar y ante los movimientos de militares durante la crisis de los últimos días.





Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

www.pdeqdigital.com


No hay comentarios: