martes, 7 de agosto de 2012

BLOQUES Y PARTIDOS: QUIEN ES QUIEN EN ESTAS ELECCIONES



Los partidos y bloques políticos han presentado sus listas de candidatos para las próximas elecciones municipales y lo hacen como si tuvieran el apoyo ciudadano, ignorando que más de la mitad de los chilenos los rechaza, que las últimas encuestas revelan que los bloque más grandes, como la concertación, ahora con PC incluido, tiene el apoyo del 14% de los chilenos y la derecha el 17%,. Son quienes han gobernado este país por casi 23 años y elegido un parlamento que es rechazado por el 73% de la ciudadanía. Es interesante hacer una análisis de cada bloque, ver quien está detrás de ellos y cual es su consecuencia y actitud valórica y de principios.




Letra A: IGUALDAD PARA CHILE (Partido Igualdad)

Compuesto por el partido igualdad, recientemente inscrito. Su composición política aglutina a disidentes de izquierda, algunos trotskistas, otros de tendencia anarquistas, organizaciones como Andha Chile que en la elección anterior apoyo a Piñera, pero fundamentalmente descolgados del PC. Su propuesta en general es anti sistémica, pero en los hechos, como el PC, es funcional a este. Sus candidatos a los municipios en un 75% son independientes que, si hubiesen tenido cupo en otro lado, irían en otro partido. Es dependiente, ideológica y políticamente del PC, aunque traten de mostrar diferencias entre ellos para no ser tan iguales. Todo indica que su votación no supera el 2%. Apoyan matrimonio Gay y el aborto.




Letra B: REGIONALISTAS E INDEPENDIENTES. (PRI)

Desde que llegan los colorines al PRI dejaron de ser regionalistas e independientes, forman parte del gobierno de Piñera donde su líder, Adolfo Zaldívar, es embajador en Argentina y algunos de sus dirigentes (de confianza de Adolfo) ocupan cargos menores en el gobierno. No han logrado definir una identidad pues el mundo político sabe que actúan por revanchismo frente a la DC después de haber sido 18 años parte de la concertación y ahora de la derecha, con el agravante de que todos su ex presidentes nacionales (Moraga, Mulet, Díaz del Rio) han terminado denunciándolos a la justicia por falsificación de firmas, consejos fraudulentos etc. Sus candidatos en un 80% son independientes que, al no tener cupo en otros partidos, postulan como independientes en el PRI, con una variedad que va desde el pinochetismo duro hasta ex socialistas. A diferencia de la elección anterior hoy no son sorpresa y difícilmente alcanzarán el 3% que, en un gran porcentaje, es votación independiente, pero no del PRI. Su pacto secreto por omisión con la derecha en comunas importantes y emblemáticas, solo muestra que esta es mucho más inteligente que el PRI, cuya carencia de ideas es evidente, un presidente “regionalista” de Cerro Navia y un líder amarrado de pies y manos con el gobierno y la derecha.




Letra C: EL CAMBIO POR TI (PRO)

El partido de Marco en pacto con ecologistas, regionalistas e independientes, que logra armar una propuesta destinada a marcar diferencias con la derecha y la concertación, obviando que la elección de Piñera fue gracias a la irrupción de Marco y que tanto el, como su familia, participaron durante 18 años en gobiernos de la concertación, donde fueron parlamentarios y ocuparon cargos ministeriales o de directorios importantes. Su sector pensante se encuentra en los fundadores del MIR de los años sesenta y que hoy se muestran como una izquierda moderna y democrática, después de haber apoyado regímenes dictatoriales donde no existe ninguna forma de democracia. Su mayor éxito sería lograr en estas elecciones la mitad de los votos que obtuvo Marco como candidato presidencial. Apoyan matrimonio Gay y el aborto.




Letra D: CHILE ESTA EN OTRA (CH1)

Es Chile Primero reinscrito, con rostros jóvenes que, tras ellos, tienen la sombra de Schaulsohn y Flores, con un candidato presidencial (Tomas Jocelyn Holt) que durante 20 años fue dirigente nacional e internacional de la DC y parlamentario de este partido. Sus candidatos, en gran mayoría, son independientes que después de la elección emigran, como en el PRI, hacía donde sean mejor vistos. Apoyan candidatos a alcaldes de diversos bloques afirmando que eso es el futuro. Se declaran liberales, apoyan el matrimonio Gay y el aborto.




Letra E: POR UN CHILE JUSTO (PPD, PRSD, PC)

Tienen el merito de criticar abiertamente sus errores en la concertación sin renunciar a ella, pero sus dirigentes son los mismos, hablan de oposición en lugar de concertación y sus listas de candidatos, con suerte y en algunos casos, dejaron un cupo para dirigentes sociales. En 90% sus candidatos son militantes de partidos, repitiendo el viejo estilo, de la vieja política que la mayoría ciudadana rechaza. El PC se adapta y se prepara a elegir 7 alcaldes, preparando el terreno para el próximo año, donde en lugar de 3, espera elegir 5 diputados. Con maquillaje nuevo y la novedad del PC, son claramente más de lo mismo. Han perfeccionado el modelo económico neo liberal, usan el binominal y apoyan el matrimonio Gay y el aborto.



Letra F: CONCERTACIÓN DEMOCRATICA (PS y DC)

Son los que asumen, sin autocritica, los 20 años de concertación. Ignoran que la ciudadanía a ellos a los de la letra E, solo les otorga un 17 % de apoyo y, al igual que ellos, esperan que Michelle baje de Nueva York para salvarlos. No hay necesidad de analizarlos ni criticarlos, pues sus errores y maldades son conocidas y se desprestigian solos. Han perfeccionado el modelo económico neo liberal, usan el binominal y apoyan el matrimonio Gay y el aborto




Letra G: MÁS HUMANOS

Son los humanistas acompañados de otros grupos menores. Han sido parte de la concertación y hecho pactos con el PC, con Marco, con Dios y con el diablo. Nunca han podido superar el 3% de la votación y en esta ocasión es difícil que lo hagan . Apoyan matrimonio Gay y el aborto.




Letra H: COALICION

Es la derecha que cogobierna con la concertación, que abandono a sus militares gracias a los cuales se apropio de las empresas del estado, y que esta feliz de superar en 3 puntos en las encuestas a sus adversarios, ocultando que solo tiene el 17%, los otros 14% y juntos concitan un rechazo mayoritario en el país. Se llaman Alianza por Chile que, para verse más modernos y amplios, se cambiaron el nombre a Coalición por el cambio, pero son los mismos 2 partidos, UDI y RN, dejando en el camino a quienes creyeron en sus promesas, que era una coalición amplia y nueva, y que ahora se sienten traicionados . Donde han mostrado inteligencia política es en bautizar el pacto como COALICION, integrar algunos independientes como candidatos a alcalde, lograr un acuerdo por omisión con el PRI en comunas emblemáticas, entendiendo, a diferencia de las 2 listas de la concertación, que estas no pueden estar integradas solo por incondicionales. Debiera perder algunas alcaldías en comunas donde va un solo candidato por la oposición.




Letra I: POR EL DESARROLLO DEL NORTE

Este es el choro Soria que cada 4 años inscribe un nuevo partido, ahora con apoyo comunista cuyo niño símbolo es el diputado Hugo Gutiérrez, que sale electo diputado con los votos de Soria, diciendo a este que se inscribiera como Senador. Pero los actos de corrupción y claros delitos de acción pública del ex alcalde de Iquique lo dejan fuera de carrera, pero a Gutiérrez en el parlamento, donde, según el mismo, no piensa al votar, sino que mira a los del frente para ver como lo hacen para votar en contra. Sin duda es un personaje que aporta notablemente al parlamento como la institución más desprestigiada del país.




Letra J: INDEPENDIENTES: Estos son los que vale la pena apoyar




Colectivo de Estudios políticos

Valparaíso



No hay comentarios: