jueves, 9 de agosto de 2012

CARTA ENVIADA AL DIARIO “LA TERCERA”, POR RENÉ LÓPEZ FARÍAS ABOGADO DE ÁLVARO CORBALÁN CASTILLA

CARTA ENVIADA AL DIARIO “LA TERCERA”, POR RENÉ LÓPEZ FARÍAS
ABOGADO DE ÁLVARO CORBALÁN CASTILLA

Señor director:

En forma sistemática ustedes se han dedicado a denostar con información falsa a mi defendido, teniente coronel (R) Álvaro Corbalán Castilla, preso más de 21 años a la fecha sin poder defenderse.
Se origina esta implacable persecución por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, no velando por los derechos de mi cliente y dudando de Gendarmería de Chile, quien cumple sus responsabilidades.

Solicito se rectifique con la objetividad informativa que caracteriza a su diario, una serie de imprecisiones en que desconozco motivos para mal informar y no califico intenciones, en lo publicado el 21 de julio, pág. 2:
1) Se ha especulado por las 81 oportunidades en 21 años de reclusión ininterrumpidos, en que ha concurrido al Hospital Militar y los 200 días que permaneció en él por operaciones quirúrgicas, la última de cáncer. En ella se le extrajo la glándula tiroides, siendo sometido a medicina nuclear y estrictos controles oncológicos. Ya perdió la visión del ojo izquierdo y a fin que no pase al ojo derecho este mal incurable y quedar ciego, debe ser chequeado regularmente por distintas especialidades médicas. Agrego que es diabético e hipertenso.
2) Debe conocer el ministro de Defensa y la Comisión de DDHH de la Cámara, que la condena que cumple mi cliente es la privación de libertad e impedimento para desplazarse, pero no tiene restricción de visitas, no está incomunicado.
3) Don Álvaro Corbalán Castilla no tiene condenas por delitos de lesa humanidad y no participó en el secuestro y degüello del sindicalista Tucapel Jiménez como ustedes lo afirman.
4) Lo dispuesto por el ministro de Defensa sólo repite lo que siempre se ha cumplido a los protocolos del Hospital Militar y Gendarmería de Chile. Este abogado estudia acciones judiciales a seguir si lo dicho por el ministro es cierto según informa La Tercera, pues se ha excedido de sus atribuciones.-
5) La operación Albania fue contra la cúpula terrorista del FPMR no del MIR.
6) El señor Corbalán no “suma más de 200 años de presidio perpetuo” como informa La Tercera, la cadena perpetua es de 20 años y la tiene cumplida.
7) A 40 años del 11 de Septiembre, debiera entender la Comisión de DDHH que los uniformados también tienen DDHH.





No hay comentarios: