jueves, 9 de agosto de 2012

Libertad económica en el mundo: Chile lidera el ranking a nivel regional



By Informador Público

En América Latina en tanto, el país andino es seguido de Panamá en la posición 23, Perú 33, Guatemala 49, Uruguay 62 y México en la posición 75, considerando las cinco primeras ubicaciones. Hong Kong retiene el puntaje más alto en cuanto a libertad económica, 9,01, seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Chile, el Reino Unido y Mauricio.

De acuerdo con el último informe de libertad económica global, la medición indica que por segundo año consecutivo, el índice disminuyó.

En este sentido, el puntaje promedio de libertad económica aumentó de 5,53 (en una escala de 10) en 1980 a 6,74 en 2007, pero cayó a 6,64 en 2009, el año más reciente para el cual hay información disponible. Según el indicador del presente ejercicio, Hong Kong retiene el puntaje más alto en cuanto a libertad económica, 9,01, seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Chile, el Reino Unido y Mauricio.

La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).

Desde el punto de vista metodológico, el informe 2011 sobre la Libertad Económica en el Mundo, refleja un cuarto de siglo de investigación y desarrollo sobre la medición de la libertad económica. Numerosos estudiosos, como los premios Nóbel Milton Friedman, Douglass North y Gary Becker, han participado en este proyecto.

Según la publicación, EE.UU., ha sufrido uno de los declives más marcados en libertad económica a lo largo de los últimos 10 años, empujándola al décimo lugar. En América Latina en tanto, Chile es la séptima economía más libre del mundo y la más libre de América Latina, seguido de Panamá en la posición 23, Perú 33, Guatemala 49, Uruguay 62, México 75, Paraguay 80, Bolivia 99, Colombia 101, Brasil 102, Ecuador112, Argentina 119, cerrando Venezuela en la posición 139.

Los elementos básicos de la libertad económica son:

•la elección personal,

•el intercambio voluntario coordinado por los mercados

•la libertad de entrada y competencia en los mercados y

•la protección de las personas y sus bienes frente a las agresiones de terceros.


El estudio concluye que las libertades fundamentales son esenciales para explicar el crecimiento económico a largo plazo. Los países que favorecen la libertad para elegir -las libertades económicas, civiles y políticas- por sobre los derechos concedidos por el Estado suelen obtener un crecimiento económico sostenido más alto y lograr muchas de las características de éxito identificadas por la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo (Banco Mundial, 2008).

Libertad económica en el mundo utiliza 42 criterios distintos para crear un índice que califica a los países alrededor del mundo en base a sus políticas promotoras de la libertad económica. La libertad económica está compuesta por cinco áreas distintas: (1) el tamaño del Estado; (2) estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad; (3) acceso a una moneda sana; (4) la libertad de comercio internacional; y (5) la regulación crediticia, laboral y de la empresa. (América Economía)

No hay comentarios: