viernes, 31 de agosto de 2012

CORAZÓN DE ESCARCHA





Amigos

Toda la IV Región (Norte Chico) esta pegada con la Susanita Vilches en su programa de Radio Dulce de La Ligua.
No es solo la excepcional simpatía , cancha y muñeca de la Susanita, cuya edad ignoramos, sino por la selección de las canciones.
Ahora esta trasmitiendo "Corazón de escarcha", ese mísero peón de las estepas magallánicas que se enamora de la hija del patrón, un rico estanciero, el que---indignado---lo despide del trabajo, y transcurre el tiempo, ese tiempo que todo lo cambia o lo borra, y ahora es el pobre peón quien descubre una veta de oro mientras su ex patrón gambetea la pobreza.
Desenlace previsible.
Recuerdo a Tomas Duaglas, una especie de Coloane de Pichidangui. Otrora cazador de pieles, buscador de oro, en aquellas épocas magallánicas donde "mira Precht, ir donde la Madona yugoslava nos costaba 3 pesos, por allá por l900..."
Tomas vagabundeo por todo Chile hasta que, guitarra en mano, se acomodo en Pichidangui. Y tocaba "corazón de escarcha" en
las posadas y picadas nortinas, dejando al borde de lágrimas a duros pescadores, mineros, prófugos de la Justicia y mas de algún asesino suelto.
Una tarde de invierno, 30 años atrás, lo conocimos junto al periodista Ramírez Capello (hoy tetraplejico en la Clinica Indisa por una simple inyección lumbar) y Tomas, que parecía como un alto y majestuoso Moisés barbado en la Costanera, nos invito a su casa, encendió "el micro ondas" (un tarro parafinero partido por la mitad), fileteo un pescado, y nos introdujo por el Túnel del Tiempo, a un Chile remoto y desconocido, y con la guitarra le hacia el contrapunto a las olas, hasta que el año pasado murió en su ley, de fiesta en fiesta, y Ramírez sucumbió meses después a la tetraplejia, y a mi , ahora, la Susanita Vilches me lleva con su musica a Magallanes, a Tierra del Fuego, a Punta Arenas, al Chile del nunca mas, mientras "corazón de escarcha" logra casarse con la hija del patrón.
O tempore, oh more....!




1 comentario:

Horacio dijo...

PREOCUPADO POR SU SILENCIO CAMARADA NO PUEDO ENVIAR NI CORREOS, PORQUE ME RECHAZA!!!!!SALUDOS