sábado, 11 de agosto de 2012

DE CHILE INFORMA EDICIÓN Nº 1.083

Hinzpeter descartó usar la Ley de Seguridad
del Estado en la quema de los buses





El titular de arriba, usado por un medio de prensa de la capital,
grafica bien porque los agitadores de izquierda incitan a los
estudiantes a participar en paros, en jornadas violentas.
Cuando un gobierno no utiliza las herramientas legales que el
Estado le entrega, no es un buen gobierno. El actual padece de
un pánico a los comunistas, pese a que éstos son,
porcentualmente, sólo el 3 por ciento de los electores.
Pero vivimos dominados por una minoría audaz que hace de la

violencia su método de lucha. Vivimos además con un
gobierno que se desgasta en las palabras, sin acciones
concretas.



Este miércoles, luego de los graves incidentes en Santiago,
tuvimos oportunidad de escuchar al Ministro Chadwick.
Explicó fundadamente los daños producidos, las alteraciones
que se generan. Era difícil no compartir sus dichos, el
problema es que la autoridad no hace nada.

Chile no necesita más leyes, pues es un error creer que con
nuevas leyes se van a solucionar todos los problemas. Mucho
más que nuevas leyes, Chile necesita que se ejerzan en
plenitud las normas vigentes.


¿ ESTADO DE DERECHO?


Escribe don Fernando Navajas I., Vicealmirante ®

Cuando se habla del Estado de Derecho, básicamente se
entiende que dicho sistema, supone el reconocimiento de los
derechos personales (imperio de la Ley), la responsabilidad del
Estado y la legitimación democrática del mismo. Además se
caracteriza porque tiene tres poderes independientes uno del
otro en su accionar: El Poder Ejecutivo que es el que Gobierna
o conduce, de acuerdo a un plan de acción o programa que se
ha impuesto. EL Poder legislativo que aprueba las leyes que le
han sido sometidas para su estudio y calificación, y el Poder
judicial que debe ejercer la administración de justicia de
acuerdo a la constitución y las leyes. Está formado por Jueces
y Magistrados a quienes se les otorga la potestad de
administrar justicia en un determinado lugar. En Chile, existe
un poder Judicial y dos sistemas diferentes para aplicar la
justicia. Uno es el llamado sistema antiguo en que el juez actúa
inquisitivamente y en que a veces o mejor dicho la mayoría de
las veces no tiene contacto con los testigos que declaran ni
tampoco con los inculpados, habiéndose dado el caso que hay
personas que han sido condenadas sin que el afectado haya
tenido jamás contacto con el juez; eso es aberrante y ha
ocurrido con muchos de los militares presos-políticos. ¿Por
qué existen dos sistemas diferentes y prácticamente sólo se
mantiene el antiguo para los presos militares? Porque el
procedimiento por esencia es lento de un secretismo casi
enfermizo y se mantiene para los militares por lo mismo; o sea,
dificultar al máximo la defensa del inculpado; entonces este
proceso no terminará nunca que es lo que buscan los
marxistas con la ayuda de la mayoría de jueces izquierdistas.
Con la cantidad de causas abiertas –y las que se abriránpueden
imaginar lo que ello significará. El ejecutivo que
prometió durante su campaña electoral que se agilizarían los
juicios contra militares para que no se eternicen nada ha hecho
al respecto. Este sistema tal como se aplica, en que los jueces
imponen la ley según su particular criterio, vulnera el Estado
de Derecho y la igualdad ante la ley. Ya lo expresó el Abogado
español Sr .Jaime Alonso en su visita a Chile, que lo que
ocurría era aberrante y no existía Estado de Derecho, después
de observar la forma de administrar justicia a los militares
presos políticos. Además el Juez en este sistema, en su
tribunal, es un verdadero monarca, emperador o dictador como
quiera llamársele; es la única parte del mundo donde la
persona debe demostrar su inocencia, cuando en todas partes
se considera que es inocente mientras no se demuestre lo
contrario; algo de elemental sentido común pero no en el país
del absurdo que es Chile.
Me pregunto: ¿ no hay autoridad alguna en Chile capaz de
poner en ejecución, el procedimiento oral como en el resto del
país, si bien en sus comienzos se justificaba la co-existencia
de ambos sistemas, ya no lo es más pues existe suficiente
experiencia acumulada. Las autoridades se escudan en que no
se puede intervenir en otro poder del Estado, pero sí puede
recomendar, insistir o lo que corresponda para poner en
marcha el sistema nuevo. Ahora, eso de no intervenir es
relativo. Salvador Allende envió un oficio a la Corte Suprema,
recibiendo una dura respuesta. Patricio Aylwin envió una carta
a La Corte Suprema también, instruyéndola en cómo debía
aplicarse la Ley de Amnistía y la corte dijo: Amén. Como vemos
dos intromisiones diferentes con respuestas también
diferentes. Por otra parte, por muy independientes que sean los
tres poderes, siempre interactuarán entre ellos, para el
Gobierno del país; no puede ser lógico que trabajen en
compartimientos estancos y de hecho a través de la historia
hay casos de intromisión en el poder Judicial, algunas veces
con resultados positivos y otras no tanto. Por otra parte, el
Poder Legislativo que debe fiscalizar el cumplimiento de las
leyes que el mismo aprueba debiera verificar que ellas se
cumplan correctamente y en su totalidad, ya que se han
violado principios jurídicos básicos, que son varios pero
principalmente la Prescripción y la cosa Juzgada y según me
han dicho algunos juristas, sin prescripción y cosa juzgada,
no hay derecho. Por eso se puede afirmar que en chile hoy día
no hay Estado de Derecho o si lo hay es de gran precariedad.
Nuevamente, el ejecutivo tiene la palabra.

Fernando Navajas I
Vicealmirante

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