martes, 21 de agosto de 2012

DEL BLOG DE HERMÓGENES



Martes, 21 de agosto de 2012
La CEP "Cálamo Currente"

"Cálamo currente" quiere decir "al correr de la pluma" y lo utilizo en aras de la cultura y para que los lectores crean que yo la tengo.

"Dicho eso", como expresan algunos conferencistas y articulistas con aires de superioridad, en la CEP advierto:

Uno, que Bachelet baja, pero todavía gana con amplitud, y Golborne sube, pero aún no llega a los dos dígitos. Luego viene Enríquez-Ominami, estancado, y después de él, en empate magro con dos puntos, Allamand y Parisi. Pero éste "entra en carrera", lo que no es poco decir.

Dos, en el sector gobierno el candidato preferido es Golborne por lejos, pues quienes le siguen marcan muy poco. Lo notable es que Bachelet alcanza, como ¡candidata de gobierno!, dos puntos, lo mismo que Longueira. En la oposición, quien sigue a Bachelet es Andrés Velasco, pero a mucha distancia.

Tres: ¿quiénes son los políticos peor evaluados del país? Los presidentes de partidos y los presidentes de ambas cámaras. Notable.

Cuatro: ¿Cuáles son las instituciones en que más confían los chilenos? ¿Quién lo diría?: primero, Carabineros, y segundas, las fuerzas armadas. ¿Quiénes vienen después? ¡Las radios! ¿Y cuáles son las instituciones en que menos confían los chilenos?: los tribunales de justicia, el congreso y, últimos de todos, los partidos políticos.

Cinco: ¿Quiere la mayoría modificar el sistema binominal? Ya no. El apoyo a ese cambio bajó del 60% al 49%.

Seis: La Concertación tiene más apoyo que la Coalición por el Cambio (18% vs. 12%). Y Juntos Podemos no pudieron: quedaron últimos con 6%.

Siete: ¿Quiere la gente educación superior gratuita? No. Esa postura tiene sólo un 42% de apoyo, mientras que la de que sólo sea gratuita para los pobres tiene un 45%. ¿Se opone la mayoría al financiamiento compartido en la educación básica y media? Tampoco. Sólo un 39% está en contra de él, mientras lo favorece un 45%.

Ocho: ¿Está buena la situación económica? Yo creo que sí, pero el 31 por ciento de la gente opina que está mala o muy mala, mientras sólo 21% concuerda conmigo. Siempre he sido minoritario. Y el 49% cree que Chile está estancado, mientras sólo el 40% piensa que está progresando.

Nueve: En las próximas elecciones municipales son más los que piensan votar por la Concertación que los que piensan hacerlo por la Alianza (13% vs. 8%), lo que concuerda con el punto seis.

Diez: ¿Le importa a la gente la desigualdad? No, si todos mejoran. El 50% opina así (sube respecto de la encuesta anterior), mientras el 44% prefiere que no haya mejoría si hay desigualdad (baja respecto a la anterior).

Once: También hay mayoría para premiar el esfuerzo individual (44%) en lugar de entregar la responsabilidad del bienestar al Estado ((20%).

Doce: Finalmente, quienes piensan que la democracia funciona mal (20%) son más que quienes piensan que lo hace bien (17%). ¿Tiene algo que ver esto con el punto cuatro? Cada uno juzgará.

En conclusión, había otras cosas que ver en la encuesta CEP, aparte de que el presidente subió su aprobación de 24% a 27% y bajó su rechazo a 52% desde el 59% que tenía.

¿Y qué opino yo? Que parece que Chile es más derechista de lo que yo creía.
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

No hay comentarios: