lunes, 20 de agosto de 2012

ELECCIÓN MUNICIPAL







ELECCIÓN MUNICIPAL:

Comunas emblemáticas y el caso Quinta Normal

Carlos Álamo C.

Profesor, Cientista político



Son varias las comunas del país donde en las próximas elecciones municipales se darán batallas que atraen la atención de los medios debido a que sus protagonistas representan, en mayor o menor grado, un estilo de hacer política que, de acuerdo a las encuestas, más del 70% de los chilenos rechaza.



En Iquique, con apoyo de la concertación y el PC, el choro Soria, después de haber sido condenado por graves delitos de corrupción, logra que, debido a una prescripción vuelva a estar en la papeleta. Su contrincante más seria es Myrta Dubost que, aunque inscrita en la alianza derechista, es independiente cercana al nacionalismo, con buena gestión municipal y sin los traumas que durante el gobierno comunal del choro tenían a Iquique convertido en Macondo. De todas formas Soria se encuentra impugnado por otras situaciones judiciales que podrían terminar con el caudillo iquiqueño fuera de competencia.




En Providencia y a pesar de que nadie cuestiona una buena gestión por parte de Cristian Labeé, sus expresiones sin filtro sobre el movimiento estudiantil, la descalificación personal en contra de su principal contrincante (“sería un error cambiar un buen gerente por una dueña de casa”) ignorando que Josefa Errazuriz, además de “dueña de casa”, tiene una formación académica muy superior al coronel (es socióloga), con apellidos que se arrastran hasta la formación de la comuna. Cuando se inscribe en las primarias de la concertación los medios la ubicaban en tercer lugar, con menos votos que el hijo de Insulza (PS) y el liberal Bellolio, favorito en las encuestas, pero la gente dijo otra cosa y los políticos tuvieron que tragarse el sapo y apoyar a Josefa que sigue manteniendo distancia de los partidos, inscribió su candidatura con sus firmas y no acepto que la inscribieran. Es una sorpresa y no sería raro que lograra derrotar al coronel.




La batalla de Santiago seguramente va a concitar la atención de los medios pues lo que hace un par de meses parecía pan comido para el actual alcalde, el dejar de lado e incluso no recibir a dirigentes de organizaciones sociales que antes le apoyaron (pequeños comerciantes, adultos mayores, rehabilitados alcohólicos etc.), hoy se distancian permitiendo a la candidata opositora, que no deja a nadie esperando, concurre a donde la invitan y escucha a la gente, posesionarse en un territorio que ya es tarde para que lo recupere Zalaquet.




En Quinta Normal se está dando una situación que preocupa a los partidos, esos que cuando surge un tercero que los amenace, se ponen de acuerdo para aplastarlo. La gestión del actual alcalde DC Manuel Fernández, como Soria en Iquique, está llena de interrogantes sobre actos de corrupción y abuso de poder (desconocer fallo contraloría que afectaba funcionarios de su confianza involucrados en graves irregularidades relacionadas con renovación de permisos de circulación) lo lleva a inscribir como candidata a su hija, la cual es apoyada por la concertación y el PC. Por la derecha aparece Daniel Escobar que, consciente del desgaste de Fernández y el apoyo que le otorgan RN y la UDI, más el PRI, que por omisión con la derecha relacionado con algunos cargos de gobierno que ocupan sus dirigentes, esperaba derrotar fácilmente a Fernández. Pero las cosas se complican al inscribirse una candidata independiente que también se apellida Fernández, pero que se llama Cecilia y en su propaganda aclara que no es familiar del alcalde. La sorpresa es que Cecilia, con un estilo alegre y nuevo, propone una comuna feliz y sin corrupción, define su candidatura como ciudadana, transversal y da la bienvenida a derechistas o izquierdistas por igual, se niega a ir por partidos y presenta al Servel el triple de las firmas requeridas para inscribir su candidatura. En un mes no solo logra apoyo de todos los sectores, sino que algunos inesperados, como el heredero legal de Clotario Blest, el historiador Oscar Ortiz. El movimiento regionalista y Aire, el P. humanista en Quinta Normal y candidatos a concejales de los 2 conglomerados, un ex candidato que casi derrota al actual alcalde en las elecciones pasadas y, recientemente, en un acto de campaña y arriesgando los retos del embajador en Argentina, se hace presente Carlos Olivares, presidente del PRI, lo que, naturalmente, no le hace gracia a Escobar que representa a la derecha. Lo cierto es que, según encuestas que maneja el gobierno, su candidato hoy es tercero y a 6 puntos bajo Cecilia (que sube en las encuestas) y la hija del alcalde que, estando hoy a un punto de la candidata independiente, tiene una clara tendencia a la baja.




El éxito de Cecilia Fernández en Quinta Normal se debe a que su candidatura, además de ser claramente independiente y alegre, es transversal y tiene una propuesta de gobierno comunal novedosa y participativa. Es la misma táctica de los regionalistas de Aisén y Magallanes en sus movilizaciones, donde se une gente de izquierda hasta con ex militares tras demandas concretas, lo que, al final del día, les arroja resultados que sorprenden al país, cuestión que los partidos y políticos tradicionales todavía no alcanzan a entender. Sin duda la noche del 28 de octubre tendremos noticias de lo que ocurre en comunas emblemáticas, pero hay que estar atentos a los resultados en comunas pequeñas y medianas en las cuales la clase política, que tiene al 70% del país en contra, puede ser sorprendida con resultados que den nacimiento a una nueva mayoría en la cual los independientes y regionalistas van a ser sus protagonistas.


No hay comentarios: