lunes, 6 de agosto de 2012

ENCUESTA ADIMARK






COMENTARIO:
en la última encuesta, solo dos líneas


Aprobación al Senado.......17%
A la Cámara Baja......14%




Adimark: Estrategia de La Moneda da frutos y Piñera mantiene tendencia al alza
Según el sondeo, el mes de julio estuvo marcado por la discusión del ingreso mínimo, la aprobación de la Ley Antidiscriminación, un resultado positivo en términos de pobreza en la encuesta Casen y favorables cifras de empleo e inflación. En tanto, el ministro del MOP, Laurence Golborne, encabeza la lista de aprobación del Gabinete 75%, seguido muy de cerca por los ministros Carolina Schmidt y Andrés Allamand ambos con 74% de evaluaciones positivas.
El Mostrador

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, subió a un 36% de aprobación durante el mes de julio (34% en junio), logrando su mejor resultado en 15 meses desde mayo del 2011, cuando se iniciaba el proceso de protestas estudiantiles.

Se trata del tercer mes consecutivo en que el mandatario mejora su nivel de aprobación. Según el sondeo, el mes de julio estuvo marcado por la discusión del ingreso mínimo, la aprobación de la Ley Antidiscriminación, un resultado positivo en términos de pobreza en la encuesta Casen y favorables cifras de empleo e inflación.

En la columna: “Televisión y Casen: La Moneda se salió con la suya“, el sociólogo y académico de comunicación estratégica de la UDP, Damián Trivelli Zondek, comentó que la fijación del presidente Piñera por lograr subir en las encuestas lo llevó a diseñar una estrategia que incluyó misteriosamente atrasar el lanzamiento de los resultados de la Casen para hacerla calzar con el trabajo de campo de la encuesta CEP. Y acotó que el barómetro mensual que analiza las apariciones de los principales actores políticos en los noticiarios centrales de TV que realiza la Escuela de Publicidad de la UDP, oemedios.com y NEX, confirma que el diseño hecho desde La Moneda tenía por objetivo posicionar al Presidente Piñera como quien está derrotando la pobreza.

De acuerdo a la Adimark, la tendencia al alza en la aprobación del presidente y descenso en su nivel de desaprobación se inicia en mayo recién pasado, después del mensaje y cuenta al Congreso Nacional. Son las mujeres quienes ahora en mayor medida aprueban la gestión del presidente con 38% (35% en junio), en tanto los hombres mantienen su aprobación (34%). Por nivel socioeconómico, los segmentos altos aprueban en un 49% al presidente (era 46% en junio), pero los niveles medios y bajos también suben sus niveles de aprobación quedando en 34% (NSE medio) y 35% (NSE bajo), respectivamente.

Asimismo, Piñera mejora en este mes la evaluación en todos sus atributos “duros”, y ya son 4 los que superan el 50% de evaluación positiva. “Activo y enérgico” sube a un 60%, seguido por “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” con 58% de evaluación positiva y “capacidad para solucionar los problemas del país” con 54%. “Cuenta con autoridad” se ubica con 52% de evaluación (era 48% en junio) y “cuenta con liderazgo” sube a 48%.

El resultado de atributos que podrían denominarse “blandos” muestran una realidad divergente. “Genera confianza” cae 3 puntos y se ubica en 39% de evaluación positiva, “es creíble” alcanza un 36% (era 37% en junio) y “Querido por los chilenos” se mantiene en un 36%.

Evaluación del Gabinete
La evaluación de ministros es encabeza en esta oportunidad por Laurence Golborne (Obras Públicas) con 75% de aprobación (fue 74% en junio) y es seguido muy de cerca por los ministros Carolina Schmidt (Sernam) y Andrés Allamand (Defensa) quien sube de 72% al 74% sus evaluaciones positivas en este mes.

Continúa la lista el ministro Cruz-Coke con 73% de aprobación y la ministra Parot (Bienes Nacionales) con 71%. Evelyn Matthei (Trabajo) se mantiene por tercer mes con 64% de aprobación, seguida por Joaquín Lavín (Desarrollo Social) con 62%. Felipe Larraín (Hacienda) obtiene un 52%, seguido por el ministro vocero Chadwick con 48%.

El ministro Pablo Longueira cae a un 47%, su resultado más bajo desde que asumió la cartera de Economía. Siguen en la lista los ministros Larroulet con 46% de aprobación, el ministro Mañalich con 45% (era 41% en junio) y el ministro Hinzpeter con 44%. El ministro Errázuriz (Transportes) sube levemente a 38%, en línea con el alza obtenida en el área de “Transporte Público”.

El ministro Beyer de Educación cae a un 36% de aprobación (40% en junio), retroceso paralelo a la disminución en la aprobación del área de Educación.

Evaluación de Instituciones
La evaluación de las otras instituciones del estado que hace este estudio, siguen sin presentar mejora alguna destacándose las altísimas cifras de rechazo hacia el Congreso. Un 33% dice identificarse con el actual gobierno, cifra en alza desde mayo 2012, mientras que un 39% se identifica con la oposición al gobierno (estable).

La aprobación de la Coalición por el Cambio se mantiene respecto a meses anteriores. Un 25% aprueba su gestión y un 61% la desaprueba. Algo similar ocurre con la aprobación a la labor de la Concertación, donde un 19% la aprueba y un 69% la desaprueba.

Las evaluaciones a ambas cámaras del Congreso siguen deteriorándose. La desaprobación hacia el Senado llega a su máximo histórico en este estudio con un 73% de desaprobación y sólo un 17% de aprobación ciudadana. En esta misma línea, la aprobación a la gestión de la Cámara de Diputados llega también a su mínimo histórico con un 14% de aprobación con un 76% de desaprobación, la cifra más alta desde abril de 2010.

Metodología
Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. Se utilizó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración. Hombres y Mujeres, mayores de 18 años. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza. Se realizó entre el 04 y el 30 de julio de 2012.

.
.

No hay comentarios: