miércoles, 29 de agosto de 2012

ENTREVISTA AL TERRORISTA ANDRÉS PASCAL ALLENDE






Andrés Pascal Allende
(Entrevista Exclusiva)

"Yo voy a contar esta historia porque no están los mejores. Voy a contar la verdad, yo no tengo ninguna razón para ocultar la verdad. Para olvidarse de esa historia. No quiero ser ni ministro, ni senador, no tengo ningún interés de ese tipo".

Andrés Pascal Allende, fue una de las personas claves y fundadoras del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

Antes de terminar el colegio había tenido la posibilidad de viajar en un barco de carga a Cuba, donde se pudo formar una idea con influencia marxista, una concepción más científica de la lucha de clases.

Al finalizar la década del '60 el MIR efectuó una serie de asaltos a bancos, con fines propagandísticos. Era una época de poca actividad delictual. Por eso, la población no reaccionó con tanto miedo, sino más bien con cierta simpatía hacia los asaltantes.
No era mucho dinero el que consiguieron la primera vez, pero Pascal asegura que sirvió para donar una parte a los campamentos y otro utilizarlo en la organización de la lucha. La actividad social y de organización fue creciendo y necesitaron más dinero, por lo que asaltaron el mismo banco por segunda vez.

Los integrantes del MIR no consideraban delito robar un banco, porque ese dinero pertenecía a la burguesía, que había acumulado ese dinero en base a la explotación de los trabajadores.

La UP con el MIR se diferenciaba, según Pascal Allende, porque estos últimos eran más radicales. Asegura que el movimiento revolucionario era partidario del desarrollo de las milicias populares. Es decir, el MIR tenía una política militar que la UP no poseía y eso es, para él, un gran error de la Unidad Popular y también del Presidente Allende. Por otra parte, explica que en Chile se ha querido entregar una imagen del MIR como un grupo terroristas, pero señala que era sólo un grupo que consideraba que el factor militar era muy importante y que había que introducirlo en la política.
Las armas que utilizaban eran de producción casera. Le pidieron a Fidel Castro que los ayudara, pero éste fue muy cuidadoso de no pasar por sobre el Presidente Allende entregándole armamento al MIR. Eso, pese a que estaba de acuerdo con tener un grupo bien armado de autodefensa del proceso popular revolucionario.
El día 11 de septiembre de 1973, Pascal Allende se contactó con la dirección del partido Comunista y del partido Socialista, con los que se acordó realizar un encuentro en Indumet. Cuando se dirigía al lugar de encuentro, cuenta que se encontró cara a cara con un grupo policial, llevándose a cabo la primera vez que Allende participaba en un enfrentamiento directo. Desde ese momento todo cambió para este hombre. A la lucha de construir un mundo mejor, se le sumó el odio contra la opresión.
Poco tiempo después de luchar contra la represión, en noviembre de 1975, Pascal Allende se refugió en la embajada de Costa Rica y ellos lo ayudaron en agosto de 1976 a llegar al aeropuerto para viajar a Cuba.

A fines de 1978 comenzó a llevarse a cabo la operación retorno, la cual finalizó a comienzos de 1981. En esta operación Andrés asegura que se prepararon alrededor de mil personas para volver a Chile en forma clandestina. Dentro de ellas viajó él a Chile, entrando secretamente por Arica.
Una de las políticas que mantuvo el MIR fue de acciones de propaganda armada. En una de estas ocasiones se decidió atentar contra la vida de Carol Urzúa. Andrés Pascal Allende asegura que el MIR nunca tuvo una política indiscriminada de atacar a cualquiera. Sin embargo, para este grupo armado, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, del gobierno militar o jefes de los aparatos represivos, como los llama Pascal, eran sus enemigos. Esto porque ellos los reprimían y el MIR ya no quería poner más la otra mejilla. Carol Urzúa era el Intendente de Santiago, por lo cual, para el movimiento revolucionario tenía una responsabilidad directa en la represión, la cual sentían que ya no podía ser peor.

UNO DE LOS TERRORISTA QUE PARTICIPA DIRECTAMENTE Y FUE INDULTADO POR EL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN DEL SR. PATRICIO AYLWIN.


HUGO MARCHANT

No hay comentarios: