miércoles, 29 de agosto de 2012

EVALUACIÓN A CARABINEROS


Cartas
Miércoles 29 de Agosto de 2012
Evaluación a Carabineros


Señor Director:

La institución mejor evaluada por la ciudadanía es Carabineros de Chile, de acuerdo a los resultados de la última encuesta del CEP. Ello amerita una pequeña reflexión.

La televisión muestra casi a diario a encapuchados que -ya sea bajo la denominación de estudiantes, comuneros mapuches o integrantes de barras bravas- se apoderan del espacio público, destruyen la propiedad privada, delinquen y atacan a carabineros con distintos tipos de armas, desde piedras, bombas molotov, e incluso armas de alto poder de fuego.

Sectores políticos y grupos altamente ideologizados, incluyendo a miembros de órganos del Estado, acusan persistentemente a la policía de violencia excesiva y de vulnerar los derechos humanos. Un par de diputados, íconos del desprestigio de la política, se permitieron agredir impunemente con golpes de puño a una mujer carabinero en las tribunas del propio Congreso.

Pero los chilenos no se equivocan, cada vez que ven en las pantallas de su televisor a encapuchados y carabineros enfrentándose, la inmensa mayoría comprende de qué lado están la violencia, el abuso, la cobardía y de qué lado la defensa de la paz, el derecho y la valentía en el servicio a los demás.

Cada encapuchado es un agresor del chileno común, y cada carabinero que lo enfrenta, es su defensor. La encuesta CEP dice que los chilenos lo reconocen y lo agradecen. Es curioso que los políticos, siempre tan preocupados de las encuestas, no vean algo tan obvio. El día en que empiecen a identificarse y apoyar sin complejos a Carabineros, su popularidad sin duda subirá y tendremos un país más seguro.

Fernando Cordero Rusque
General Director (R) Presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros


2 comentarios:

Horacio dijo...

Señor Director diario La Tercera,ruego a Ud, publicar la presente Carta.
Integridad de Carabineros
Cuantos carabineros heridos, quemados,golpeados,humillados y con graves secuelas hay en el pais en estos seis ultimos años?, cuantas operaciones y dias de cama en diferentes hospitales?? cual es la estadistica real, de las cantidades de faltantes en las diferentes comisarias por ataques de terceros ??? no he visto en algun medio entrevistas a viudas y familiares de ellos, que no saben del estado de su familiar despues de cada "jornada de protesta" ????.,que opinaran sus hijos??.

Horacio dijo...

Las fotos y reportajes normalmente van al que protesta,al que sale a la calle,al dirigente,ahi va el esfuerzo periodistico, pero para el que trata de que no haya saqueos, que no incendien iglesias, que no quemen Buses, que no destruyan la ciudad, no hay una intencion clara de reportear. Finalmente pareciera que las victimas son los que protestan y destruyen, los que buscan resguatdar el orden solo reciben criticas.Despues de seis años ,creo que ya llego la hora de que los señores politicos y el poder judicial apliquen leyes que los protejan , ya que su actitud de autocontrol, ante ataques cada vez mas violentos contra su integridad y vida, "tiene limites".

Rene Norambuena Veliz
General (R)