miércoles, 29 de agosto de 2012

Instituto Nacional de DD.HH. explica por qué no denuncian violencia de civiles en marchas



COMENTARIO:
LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA TODOS SIN DISTINCIÓN. LA SEMÁNTICA DE LA DIRECTORA DEL ORGANISMO ES POLITIQUERÍA Y SESGADA YA QUE HACE DIFERENCIAS CON UN ORGANISMO QUE FINANCIAN TODOS LOS CHILENOS. LOS POLÍTICOS DE LA ALIANZA, PUCHAS QUE DEBEN ESTAR ARREPENTIDOS DE DARLE EL PASE Y FINANCIAMIENTO A ESTE INSTITUTO PARCIAL Y POLITIZADO.

SR. LECTOR FIJESE EN LA PEDAGOGÍA QUE HACE LA DIRECTORA LORENA FRIES, CUANDO ACTUAN LOS AGENTES DEL ESTADO ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS, CUANDO ACTÚAN LOS ENCAPUCHADOS Y TROGLODITAS DESTRUYENDO BIENES PARTICULARES Y DEL ESTADO, SON DELITOS Y DE ESO NO SE PREOCUPAN LOS CASCOS AZULES QUE PAGAMOS TODOS LOS CHILENOS, PERO SÍ, DE LOS CARABINEROS.
SE NOTA UN ORGANISMO QUE SOLO ACTÚA POR INDICACIÓN EXPRESA DE LA IZQUIERDA .
RUS

SANTIAGO.- Frente a los cuestionamientos que han recibido el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y los observadores de cascos azules que vigilan el accionar de Carabineros en las manifestaciones estudiantiles, la directora del organismo, Lorena Fríes, aseguró que no actúan con un "sesgo" en contra de la policía.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló ayer en Cooperativa que tanto el organismo como los voluntarios tienen un "sesgo" para juzgar estos hechos, en alusión a que no condenan con la misma forma la violencia de Carabineros y la que protagonizan civiles en contra de la fuerza pública y de la propiedad pública y privada.

Desbordes afirmó que el organismo que dirige Fríes se preocupa de "ciertos" derechos humanos de "ciertas" personas.

"Lo que quiero corregir son las palabras del señor Desbordes. No es que haya un sesgo. Aquí tenemos que aprovechar de hacer pedagogía: cuando los agentes del Estado atentan contra los derechos fundamentales de las personas estamos hablando de Derechos Humanos; cuando los particulares o los ciudadanos afectan a otros ciudadanos o incluso a agentes del Estado, estamos hablando de delitos. Por lo tanto los delitos los debe perseguir la policía", señaló Fríes.

En esa línea, agregó que "nosotros estamos en contra de todo aquello que signifique violencia constitutiva de delito. Lo que no puede pasar es que haya violaciones a los Derechos Humanos y eso es que agentes del Estado, que están para cautelar el orden con pleno respeto a las garantías de las personas terminen afectando los derechos de esas personas".

La directora declaró que el INDH está "tremendamente preocupado por el actuar de Carabineros" y que tienen "por lo menos tenemos tres casos que estamos llevando de oficio a los tribunales".

Uno de estos corresponde a la comuna de San Miguel, en el que se denuncia que 13 estudiantes fueron obligados a desnudarse y obligados a hacer sentadillas para denigrarlos por Carabineros.

No hay comentarios: