sábado, 18 de agosto de 2012

Sistema de alerta de tsunami ya está operativo entre Arica y Taltal




COMENTARIO:
ME PARECE IMPROCEDENTE QUE APAREZCA EN LA FOTO SOLAMENTE EL SR. MINISTRO DE DEFENSA, EN CIRCUNSTANCIA QUE EL PROYECTO ES DE LA ARMADA TENIENDO MAS MÉRITO QUE SEA EL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA O AMBOS PERO SOLO, INDICA UNA SOBRE EXPOSICIÓN INOFICIOSA. HUELE A CAMPAÑA POLÍTICA. LAMENTABLE.
RUS



El sistema denominado "DATAMAR Tsunami", estará conformado por 184 estaciones de monitoreo costero, de las cuales ya se han instalado 12. La red está diseñada para soportar el colapso y caída de las comunicaciones producto de un desastre natural. Antes de fin de año la red estará totalmente operativa en el resto del país, informó la Armada.
por: La Segunda Online

Este fin de semana, en la Capitanía de Puerto de Mejillones, el Ministro de Defensa Andrés Allamand y el comandante en jefe de la Armada Edmundo González pusieron en funcionamiento la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias, denominada "DATAMAR Tsunami", que permitirá alertar y sostener las comunicaciones operativas de la Autoridad Marítima antes, durante y después de la ocurrencia de un evento crítico o de catástrofe. Este sistema queda integrado a los demás organismos de emergencia de la nación.



Esta red de estará conformada por 184 estaciones de monitoreo, de las cuales ya se han instalado 12 y contempla 36 unidades de repuesto. El valor de cada uno de estos sistemas de alcanza los $7.494.273.



A nivel país, entre Arica y Taltal ya están activados 12 de estos módulos de monitoreo y sirenas que podran alertar a la comunidad costera de la ocurrencia de un maremoto.



Desde esta fecha hasta fin de año, la red nacional a lo largo de la costa estará totalmente operativa. Por ejemplo, la región de Los Lagos contará con 49 unidades, la región de Valparaíso y del Bío Bío con 28 modulos casa una.



El Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Enrique Larrañaga, explicó que “una característica relevante de esta Red lo constituye su capacidad para continuar operando en cualquier condición, incluso cuando los sistemas normales y públicos de comunicación fallan. Esta particularidad hace posible que nuestro personal pueda trasladarse fuera de su base sin perder su capacidad de comunicación con el resto del sistema, lo que garantiza la continuidad de la información hasta en el caso que el desastre haya dañado su sede”.



Operación a toda prueba



Este es un sistema de comunicaciones robusto, con servicios acotados y capaces de operar con una disponibilidad cercana al 100% bajo condiciones de catástrofe, que considera la utilización de tecnologías de comunicaciones satelitales y radio-enlace privados, capaces de interconectarse con redes de organismos públicos, gubernamentales y redes abiertas operadas por radioaficionados. Además, tiene configurado un portal de enlace que, aprovechando las ventajas de Internet, posibilita un chat entre los usuarios.


Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand puntualizó que "este sistema permite que nunca más estemos expuestos a desconexiones y desinformaciones, gracias al uso de tecnología de punta que la Armada ha utilizado en la implementación de esta red".


Operatividad de DATAMAR Tsunami



Esta red funciona a partir de la interconexión de tres módulos instalados a los largo del país:



Módulo Base: 88 estaciones fijas de comunicaciones satelitales compatibles con redes marítimas, terrestres y de radioaficionados, además de terminales satelitales para telefonía y datos.

Estos módulos permiten el traspaso de informaciones para el manejo de emergencias y difusión de alertas, con una autonomía de al menos 48 horas e independiente de la infraestructura de comunicaciones terrestre. Está considerada su instalación en forma permanente en Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo del todo el país.


Módulo Transportable: 101 módulos diseñados para el traspaso de información que permite al operador desplazarse fuera de su lugar de trabajo habitual, sin perder su capacidad de comunicación.

Cada unidad consta de un terminal satelital, telefonía y radio VHF y un computador que sostiene la comunicación de forma remota, capaz de alimentarse con el poder eléctrico de cualquier vehículo.


Módulo de Alerta: 184 módulos que emiten una alarma sonora y visual ante una emergencia, cuya activación puede ser remota (basada en comunicaciones satelitales) y/o local. Se ha contemplado la instalación de estas unidades de alerta en Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar, Caletas de Pescadores y otros recintos en el borde costero.


No hay comentarios: