viernes, 10 de agosto de 2012

Susana Tonda deja dirección del Hogar de Cristo




Se alejará del cargo el primer trimestre de 2013, mientras una empresa head hunter busca a su reemplazante:

Susana Tonda deja dirección ejecutiva del Hogar de Cristo y descarta que sea por crisis económica

La ingeniera comercial aseguró que la medida la tomó a principios de año y que se dedicará a la academia y a su familia.


NELLY YÁÑEZ N.
El Mercurio



El anuncio fue sorpresivo. Susana Tonda (57), ingeniera comercial y uno de los rostros más mediáticos del Hogar de Cristo, contó a este diario que el primer trimestre de 2013 dejará la dirección ejecutiva de la institución, después de seis años en el cargo.

La tarea de búsqueda del nuevo nombre la acaba de encomendar el presidente del directorio, Cirilo Córdova, a una empresa head hunter .

La decisión de Tonda se produce justo cuando acaba de culminar la campaña de recolección de mil millones de pesos, para enfrentar los problemas económicos que arrastra la institución y que tuvieron su momento más complejo el año pasado con el cierre de programas y el despido de más de 300 funcionarios.

"La decisión -dice- la comuniqué a principios de este año al directorio y al capellán Pablo Walker, y decidimos hacerla pública ahora, porque hay que empezar a buscar con tiempo a mi sucesor o sucesora".

-¿Su partida tiene que ver con la crisis económica por la que atraviesa el Hogar de Cristo?

"Al revés. El año pasado efectivamente sufrimos una seria crisis financiera, que veníamos arrastrando desde hacía varios años, por lo que nos vimos obligados a tomar una serie de drásticas decisiones. Pero durante este año estamos logrando el equilibrio, lo que me permite emprender otros sueños; no de ejecutiva en cargos altos, sino que me quiero dedicar a la docencia, a las fundaciones, pero desde el punto de vista de directorio; a mi familia y, en específico, a mis nietos".

-Acaban de terminar una campaña de recolección de recursos que no fue fácil.

"En algunos momentos efectivamente fue dramática, pero logramos resultados exitosos. Y, lo más importante, con un Hogar motivado, y con una tremenda mística".

-Usted habla de equilibrio, pero ¿cómo están las cuentas?

"Para este año nosotros nos habíamos planteado bajar el déficit financiero de 3.500 millones de pesos a mil, y estamos estimando que incluso lo vamos a terminar levemente mejor a lo presupuestado y que vamos a lograr el equilibrio financiero en 2013".

-¿Hubo críticas a su gestión? ¿Hubo incomprensiones?

"Lo normal. En todas las gerencias generales y, cuando uno gestiona un cambio como el que me correspondió a mí, por supuesto que hay personas a las que no les puede agradar y hay críticas. Pero al final hay más alegrías que sinsabores".

-¿Eso pesó en su decisión?

"En lo más mínimo".

-¿En ningún momento le pidieron dejar la dirección ejecutiva?

"Jamás alguien me pidió dejar el cargo. Al revés".

-¿Cómo evalúa su gestión, teniendo en cuenta que le pueden atribuir responsabilidad en la crisis?

"La evalúo en forma positiva. En la página web ya están los resultados del primer trimestre, y la próxima semana van a estar publicados los del segundo y estamos con buenos resultados. El Hogar está yendo hacia el equilibrio".

-¿Por qué no esperó entonces tomar la decisión cuando las cifras estuvieran en azules?

"Porque este año vamos a terminar con cifras muy cerca del azul, y porque siempre dije que iba a estar por cuatro a cinco años, y ya llevo seis".

-Ha habido importantes migraciones del Hogar: Benito Baranda, Agustín Moreira y ahora usted. ¿Qué está pasando?

"Son migraciones dolorosas, pero también son de crecimiento. Me duele irme, porque amo a esta institución en la que fue un privilegio servir. Pero me alegra y me siento orgullosa de poder hacerlo y dejar esto en manos de personas que lo van a hacer bien. Por supuesto que la gente echa de menos a Benito y al padre Agustín y es bueno que así sea, porque de lo contrario significa que lo hicieron muy mal. Y lo digo con franqueza: también espero que me extrañen a mí, porque o si no sería terrible".

-¿Cuál fue su peor minuto?

"El peor minuto fue el año pasado porque hubo que cerrar programas, aunque afortunadamente no dejamos a ninguno de nuestros acogidos en la calle. Y porque, además, tuvimos que despedir a más de 300 compañeros de trabajo, lo que fue profundamente doloroso".

-Cuando se fue Benito Baranda hubo una fuerte discusión, porque se estimó que se estaba dando un giro más economicista que pastoral al Hogar.

"De verdad creo que el Hogar es una institución que toma lo mejor de la empresa y lo mejor de la Iglesia y de lo pastoral. El Hogar tiene que ser mucho corazón, pero no basta el corazón: necesitamos recursos para ayudar a más de 27 mil personas que dependen de nosotros y a más de 50 mil que están en el Fondo Esperanza. A ellos no les podemos fallar".

-¿Falta solidaridad en Chile?, ¿A ello obedecen los problemas económicos del Hogar?

"En Chile falta solidaridad, eso es efectivo, pero lamentablemente esa solidaridad falta más en los segmentos con mayores recursos. La gente de clase media y baja son nuestros principales colaboradores. El 50% de los aportes es privado y el 80% de éste proviene justamente de la clase media y baja, lo que es un tremendo llamado de atención".

"Le rogamos que no se fuera. Tenemos una tremenda deuda con ella por su generosidad y por las incomprensiones que pudo sufrir en el proceso de modernización".

PABLO WALKER
Capellán del Hogar de Cristo.

"Por supuesto que la gente echa de menos a Benito y al padre Agustín y es bueno que así sea, porque de lo contrario significa que lo hicieron muy mal. También espero que me extrañen a mí, porque o si no sería terrible".


1 comentario:

Horacio dijo...

Sebastián Piñera siempre quiso ser amigo de los comunistas, pero éstos, también siempre hacen lo único que saben hacer: subvertir, imponerse por la violencia, hacer la revolución. Y se la están haciendo a él. Pero su gobierno se dedica a encarcelar a militares octogenarios por hechos de hace cuarenta años, a los cuales, además, les prometió que velaría por que se aplicara la prescripción y el debido proceso, que los abogados y jueces de izquierda burlan encontrándole "la quinta pata al gato". Y por eso la familia militar lo va a castigar en las elecciones con el Plan Ahora