lunes, 29 de octubre de 2012

LA DERROTA DE PIÑERA


DE HEITAI




lunes, octubre 29, 2012
La derrota de Piñera

Conforme a la soga que me puse, no me queda otra que escribir este post, así que mejor no me quejo y dedos al teclado.

A diferencia de lo que suele suceder en que todos son ganadores, y ese eufemismo de que las elecciones se explican, no se ganan, en esta ocasión, no hay duda, ninguna duda que la Alianza, la derecha fantoche perdió las elecciones. En el contexto global es cierto, no fue una paliza, sumando sus votos a los independientes de derecha, suma poco más de un 40%, en los números, la corruptación no tiene de que alegrarse, es menos que la la Alianza, y la rémora del la izquierda dura, es más una amenaza que un beneficio.

No mentiré, me dio y me da alegría ver a personajes como zalaquet, lavín o sabat morder el polvo, espero que entendieron la lección y no cometan el error de tratar de saltar al Congreso, es hora de irse a la casa y no volver a vivir de los demás. En cuanto a Labbe, bueno, Mi General era un tipo listo, y por algo no lo ascendió a General ¿por qué lo digo?, primero, no me vengan con que siempre fue de una línea, igual retrocedió en el momento en que las papas quemaron y segundo, su derrota es solo culpa suya, ¿por qué?, no, no es por la campaña, es por el fraude electoral que le hicieron al movilizar votantes de otras comunas a Providencia. Existen las herramientas legales, tanto ante el SERVEL como el Tribunal Constitucional para haber evitado eso, si no lo hizo, si dejó que se le metieran las moscas a la cocina, y se creyó infalible, es cosa suya la derrota, pero obvio, no toda. Me han dado asco las declaraciones del primo y y el resto de los patanes, llorando por Providencia. Si querían ganar, debieron actuar, y no mirar para el lado como los cobardes que son, pero no se le piden peras al olmo, ni inteligencia y valor a un político. Igual cosa con el tema de muchas comunas, como Recoleta o Penco, dónde por traición, deslealtad o supina estupidez, se dejó fuera a candidatos ganadores, y se les dio espació a alcaldes mal evaluados. De vivir en Penco, no solo no voto por el alcalde de la UDI, voto por el DC, así de mala fue su gestión.

El asunto, es que ganó abstención, y por lejos, casi el 60%, esa es la verdad, pero ¿quién se quedó en casa? Es cosa de contar, no es que votara más gente por la izquierda, no fue eso, sumando y restando, fue gente que votó (votamos) por piñata quienes no fuimos a votar, y eso es cosa de preguntar y darse cuenta. Por otro lado, esta "victoria" de la Concertación, no es tan beneficiosa para la bachelet como se nos pude ocurrir, al contrario, es un peligro inminente. ¿La razón?, les aseguro que en muchas cabezas, en especial de la DC, esta la idea de que si ganamos estas elecciones sin ella, no la necesitamos para la próxima, cosa de recordar las declaraciones de orrego y en especial walker, poco antes de las elecciones. La DC se siente ganadora, están exultantes, y querrán primarias, pero ese es el punto ¿querrá bachelet primarias?, es muy probable que NO, por que tendría que abrir la boca, y es sabido que cuando la abre queda la escoba, cosa de recordar ese numerito que se mando en Egipto hace unos meses.

La verdad, es que las cosas están abiertas, y sería deseable que los dirigentes de derecha entendieran el mensaje (solo hace falta saber sumar y restar), pero no estoy seguro lo hagan, se requiere algo de inteligencia y sangre fría y eso no creo exista en eso dirigentes. Es más, y ojo con esto que diré, se validó una forma de intervención electoral que es más usable por la derecha que la izquierda, esto es, cambiar el lugar de votación. Les recuerdo que en las elecciones pasadas en las elecciones de diputados, en a los menos 4 distritos, por muy pocos votos, menos que los que la izquierda hizo el fraude en Providencia, la Alianza no dobló a la oposición.

La suerte no esta echada, es un momento interesante por cierto, pero eso sí, dudo exista sensatez para ver por un lado, que no se perdieron votos, sino que esos votantes se quedaron en casa, y por otro, que las oportunidades están intactas, eso sí, sin oportunistas en las plantillas, por que esta no es una derrota de las ideas de derecha, es la derrota de una forma débil, inepta, cobarde y oportunista de gobernar, es decir, es una derrota de Piñera.


No hay comentarios: