miércoles, 31 de octubre de 2012

«Escáner» municipal: Proyección parlamentaria y las mesas que derribaron a Labbé



Primer análisis de la Universidad del Desarrollo en la elección de concejales grafica el impacto de la abstención, en qué comunas se concentró la participación y la alerta para la Alianza en sus pretensiones senatoriales: Concertación ya dobla en dos regiones.
por: La Segunda

Aunque preliminares -todavía falta escrutar más de un millón de votos- los resultados que se dieron en la elección de concejales del pasado domingo arrojan sorprendentes conclusiones.

Un primer «escáner» de éstos -realizado por la Universidad del Desarrollo en la votación de ediles, conocida como la más política de todas- da cuenta de diversas realidades. Entre ellas, quiénes participaron más -los jóvenes (al menos al analizar algunas mesas de Providencia), las comunas de menores recursos y aquellas que pertenecen al mundo rural-, y el alza que hubo en las fuerzas políticas minoritarias, que saltaron del 11,58% al 17,41%.

Pero también aterriza el efecto que la incorporación del PC en la lista «Por un Chile Justo» junto al PPD y los radicales, tuvo en su representación electoral: duplicaron su número de concejales y, en conjunto, acortaron la brecha que los separaba con el pacto DC-PS.

Por último, prende una luz de alerta para la Alianza en cuanto a sus posibilidades senatoriales: la Concertación doblaría fácilmente en la región de Coquimbo y Magallanes, y está cerca de hacerlo en la II Región.

ALERTA EN LA ALIANZA POR POSIBLES DOBLAJES DE LA CONCERTACION.

Las primeras luces que dan los resultados en concejales muestran que la Concertación dobla en votación a la Alianza en dos regiones del país, y está cerca de hacerlo en una tercera.

En específico, al sumar sus dos listas, la oposición obtuvo un 42,92% en la región de Antofagasta, mientras el oficialismo quedó con el 22,48%. Esto pone en cuestión la decisión de RN de eventualmente no llevar como candidato al senador Carlos Cantero, quien renunció a sus filas, así como establece una interrogante respecto de los postulantes que la UDI pretende llevar: los diputados Manuel Rojas o Felipe Ward.

Además, la Concertación derechamente dobla en la región de Coquimbo, cuyos representantes actuales son los senadores Jorge Pizarro (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI). Por la votación obtenida (57,19%), habría espacio para que también postule el diputado PS por la zona, Marcelo Díaz, quien se ha manifestado interesado. Por el contrario, las opciones de Uriarte -designado en reemplazo de Evelyn Matthei- disminuyen: la Alianza sacó un 25,69%.

En Magallanes se repite el mismo escenario, sólo que ahí el oficialismo no tiene representantes: la Concertación sumó 49,56%, mientras la Alianza sólo un 22,11%, lo que consolida las opciones de la bancada independiente, Carlos Bianchi (senador) y Miodrag Marinovic (diputado que aspira a la Cámara Alta).

«CIRUGIA» A MESAS EN PROVIDENCIA: JOVENES VOTARON MAS... Y SU PREFERENCIA POR ERRAZURIZ.

En una mirada rápida, al diseccionar algunas mesas de la comuna de Providencia -suponiendo que las de menor numeración corresponden a votantes antiguos y las de mayor numeración, a electores jóvenes y/o nuevos- los resultados son sorprendentes. En las mesas 1 y 2 de mujeres, 1 y 3 de varones, el voto mayoritario fue para el alcalde UDI Cristián Labbé, que en todas superó el 67% de adhesión, llegando incluso al 78,84% en la primera de ellas. Sin embargo, fueron muy pocas personas las que acudieron a votar en ellas: 54, 68, 63 y 69 votantes, respectivamente. Un número mínimo, si se considera que en las mesas hay en promedio cerca de 200 personas inscritas.

En las mesas de jóvenes o nuevas se dio un fenómeno completamente contrario. Al analizar la 267 y 268 de mujeres y la 206 y 207 de varones, la independiente Josefa Errázuriz se impuso por amplia mayoría, superando el 70% de los votos en todas. Y, de forma opuesta a como ocurrió en las mesas antiguas, en estas votaron más de 250 personas.

MUNDO RURAL, EL QUE MAS PARTICIPA.

De las 345 comunas que conforman el país, 183 tuvieron un indicador positivo de participación; es decir, votó más del 50% del electorado.

Al desglosarlas, la realidad da cuenta de que fue en el mundo rural donde los votantes más acudieron a las urnas.

Es así que de las diez comunas que conforman el grupo que más participó en los comicios, todas corresponden a zonas alejadas de las grandes urbes y cuyo total de electores no supera las 7.500 personas. La comuna donde hubo menos abstención fue Treguaco (VIII Región), donde de los 5.627 potenciales sufragantes, votaron 4.184; es decir, participó un 74% del padrón y se abstuvo un 25,6%. Luego, la austral Tortel (XI Región), donde votó el 73,9% de sus 505 ciudadanos inscritos. También se incluye en el listado a Lolol (VI Región, 26,6% de abstención); Licantén (VII Región, 29% ); Ránquil (VIII Región, 29,3%). También Cobquecura (VIII Región, 30,3%); Empedrado (VII Región, 31,1%); San Rafael (VII Región, 32%); Ninhue (VIII Región, 32,3%); Rinconada (V Región, 32,7%).

Por el contrario, la abstención tendió a concentrarse en las zonas urbanas de mayor población. De las 10 comunas con más electores de Chile, nueve están muy por debajo del promedio de participación, que fue de un 39%. En orden de más a menos votantes, en Maipú participó sólo el 34,1% del total del padrón de 336.454 personas; es decir, votaron 114.684 personas. En Puente Alto la cifra de votantes ascendió al 27,9% ; en Viña del Mar , al 34,2% ; en La Florida , al 36,9% , y en Valparaíso , sólo al 31,8% . En Santiago , en tanto, sólo votó el 31,4% de los inscritos; en Antofagasta , el 31,2% ; y en Las Condes , el 38,5% . En Temuco , por último, la participación llegó sólo al 36,2% mientras en San Bernardo fue bastante similar: llegó al 32,9% .

¿POBRES VOTAN MAS QUE RICOS?

Los resultados del domingo parecieron derrumbar el mito de que los sectores de más recursos votan menos que los de mayores. Incluso, a veces pasó al revés.

En Vitacura , la abstención llegó al 55,4% y la participación, al 44,6% . En Las Condes y Lo Barnechea fue peor: mientras en la primera votó sólo el 38,5% de los inscritos y se abstuvo el 61,5% ; en la segunda sufragó el 38,4% y no lo hizo el 61,6% .

También con altas cifras de abstención, en algunas de las comunas donde hay más pobreza hubo mayor participación. En Cerro Navia , llegó al 40,4% y en Pedro Aguirre Cerda , al 40,6% . En Lo Prado , fue menor: 39% .

FUERZAS MINORITARIAS AUMENTAN APOYO POR INCLUSION DEL PRO.

Aunque los dos principales conglomerados -la Concertación en sus dos listas y la Coalición por el Cambio- concentraron el mayor caudal de votos, las fuerzas minoritarias aumentaron su votación respecto de 2012: saltaron del 11,58% al 17,41% de los votos .

El crecimiento se explicaría por la aparición del Partido Progresista (PRO) , de Marco Enríquez-Ominami, el que compitió por primera vez en una elección municipal y obtuvo un 4,51% de votación, eligiendo 48 concejales. Las demás colectividades crecieron marginalmente o se mantuvieron en los porcentajes obtenidos en 2008.

En el caso del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), éste creció del 7,56 al 7,63% respecto de 2008, obteniendo 138 concejales. Los Humanistas bajaron del 1,88 al 1,86% , y eligieron 19 ediles. Otros dos debutantes -el MAS (del senador Alejandro Navarro) e Igualdad - obtuvieron un 1,19% y un 0,81% , respectivamente, mientras el Pacto por el Desarrollo del Norte disminuyó del 0,58 al 0,45% desde 2008, con 5 concejales elegidos. Los independientes fuera de pacto , en tanto, consiguieron 6 concejalías, y bajaron del 1,56 al 0,96% de los votos.

Pacto progresista: PC, el gran beneficiado
Al incluir al PC en su lista de concejales, el bloque «progresista» de la Concertación sumó el 22,09% de los votos y acortó en cinco puntos su distancia del eje DC-PS (27,35%), respecto de 2008. Pero quienes más capitalizaron con la fórmula fueron precisamente los comunistas, los cuales, con el 6,42% de los votos que sumaron junto a la Izquierda Ciudadana e independientes, eligieron 102 concejales ; en 2008 habían logrado 45. En cuanto a la lista completa, los progresistas sumaron 501 concejales electos .

Al otro lado, aunque tanto la DC como el PS han destacado aumentos en su votación, lo cierto es que su pacto sumó un porcentaje de votos ( 27,35% ) levemente inferior al de 2008 (27,84%). Y es que los «crecimientos» mostrados por ambos partidos se explican porque esta vez se les sumaron a cada uno los sufragios de los postulantes independientes, mientras que hace cuatro años éstos se contabilizaron por separado. En cuanto a concejales, el llamado «eje histórico» de la Concertación logró ahora elegir 664 ; es decir, 13 menos que en 2008.


No hay comentarios: