martes, 27 de noviembre de 2012

CONVENIO ENTRE EL MINSAL Y EL EJÉRCITO





Acuerdo incluye al personal activo, en retiro y a las cargas de éstos:
Convenio entre el Minsal y el Ejército permitirá a 20.000 funcionarios atenderse en la salud pública

Los beneficiarios pagarán los valores correspondientes al nivel 2 de Fonasa y se priorizará la atención en ciudades donde no haya recintos institucionales, como Arica o Punta Arenas.

Valentina Pozo
El Mercurio

Un convenio que beneficiará a unos 20.000 funcionarios del Ejército, así como a sus cargas y los miembros en retiro de esta rama castrense, permitirá a éstos atenderse en caso de enfermedad o accidentes en los hospitales públicos del país.

La iniciativa, que busca priorizar la cobertura para los uniformados que viven en regiones o ciudades donde la institución no cuenta con recintos asistenciales propios, fue firmada ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y su par de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que esto quiere decir que "en ciudades como Arica o Iquique, donde el Ejército no tiene posibilidad de hospitalización, el sector público va a poder proveerle estos servicios, en especial para aquellas enfermedades de mayor complejidad".

El titular de Defensa resaltó la importancia del acuerdo, al asegurar que "los funcionarios y sus cargas podrán atenderse en la red hospitalaria como cualquier otro chileno" y no tendrán que buscar refugio únicamente en una institución médica vinculada al Ejército.

Este es el segundo convenio que se realiza entre las carteras de Defensa y Salud. El primero se hizo en 1983 y tenía un alcance más limitado en cuanto a las prestaciones. El actual, en cambio, considera atenciones de urgencia, especialidades y hospitalización, todo bajo los mismos criterios de priorización que recibe un paciente civil.

Las atenciones ambulatorias de especialidad estarán sujetas a interconsulta médica, la cual podrá ser hecha por médicos del Ejército o civiles, mientras que en el caso de que se requiera de una hospitalización, los pacientes ingresarán directamente a pensionado, a través de la modalidad de libre elección.

En lo que respecta a los pagos, los beneficiarios del Ejército cancelarán aranceles correspondientes al nivel 2 de Fonasa, lo que será pagado por la rama castrense a cada servicio de Salud.

Para Mañalich este acuerdo refleja "la gratitud al Ejército por el tremendo esfuerzo que ha hecho en operativos de salud y al enfrentar la crisis sanitaria que tuvimos tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010".

El convenio tendrá una duración de dos años desde su entrada en vigencia y podrá ser renovado por un lapso similar en caso de que ambas partes así lo deseen. Para asegurar un desarrollo eficiente, cada Servicio de Salud podrá suscribir protocolos de colaboración específicos y complementarios con el Ejército que facilite su puesta en práctica.

_______

''Esto va a permitir que los miembros activos del Ejército (...) van a poder también ir a nuestra red pública como todo chileno".
RODRIGO HINZPETER
MINISTRO DE DEFENSA






No hay comentarios: