viernes, 16 de noviembre de 2012

FRAGATA ARGENTINA " LIBERTAD"





Fragata: el Tribunal del Mar fijó las fechas de las audiencias para destrabar el conflicto

Por la retención del navío, la corte internacional estableció que la Argentina y Ghana se midan el 29 y 30 de noviembre; el Gobierno denunció la violación de la soberanía

a denuncia de la Argentina ante Ghana por la retención de la Fragata Libertad será dirimida en el Tribunal del Derecho del Mar los próximos 29 y 30 de noviembre. Así lo estipuló hoy la corte internacional luego de una teleconferencia con ambas partes en disputa, según comunicó la Cancillería en un parte oficial.

Antes de esas audiencias, que serán orales, habrá consultas previas entre los representantes del gobierno argentino y el ghanés, agrega la gacetilla difundida a los medios.

"La Argentina aceptó tanto las fechas propuestas por el Tribunal para la realización de las audiencias orales, como los demás aspectos de procedimiento que se plantearon en la teleconferencia", asegura el comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que encabeza Héctor Timerman.

El Gobierno había presentado a mediados de esta semana una demanda ante el TIDM, con sede en Hamburgo, con el argumento de que la liberación de la Fragata tiene que ser "inmediata e incondicional". El buque argentino está retenido desde el 2 de octubre por un reclamo de los fondos buitre, tenedores de bonos que ingresaron en default en 2001 pero que quedaron fuera de los posteriores canjes.

La teleconferencia de hoy se realizó cerca de las 11, y en ella participaron el presidente del Tribunal, Judge Shunji Yanai, y representantes de ambos países en disputa. El objetivo de la comunicación tenía la intención de "consultar a las partes sobre aspectos procesales de la próxima etapa de la solicitud de medida cautelar que la Argentina ha sometido a ese Tribunal".

En su presentación, la administración de Cristina Kirchner reclamó que el Tribunal de Hamburgo "obligue a Ghana a indemnizar a la Argentina", al considerar un "acto ilícito" el embargo de la Fragata. A su vez, exigió al gobierno ghanés "desagraviar los símbolos patrios, que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada argentina".

En cuanto al fondo de la controversia, el proceso se desarrollará con posterioridad a las audiencias de fines de este mes. En ese proceso se debatirá el planteo formulado por el Gobierno: que la Fragata es un buque de guerra y un bien con inmunidad diplomática, imposible de embargar. La justicia de Ghana opina lo contrario, ya que el fallo del juez Richard Adjei Frimpong que decidió la retención de la Fragata consideró que la Argentina resignó la soberanía de sus bienes al vender bonos de la deuda al fondo NML Elliot, que hoy reclama 370 millones de dólares.


No hay comentarios: